Proyecto “Girl’s Day 2014”

El alumnado y equipo docente del IES Santa Ana ha participado en el proyecto “Girl’s Day 2014”. Las acciones del mismo en centros de educación secundaria de Tenerife forman parte de un proyecto subvencionado parcialmente a la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo. Esta actuación está cofinanciada por el Cabildo Insular de Tenerife.

 Objetivo:

Romper estereotipos de género relacionados con la formación y las profesiones, mostrando en este caso al alumnado de secundaria modelos de referencia especialmente de mujeres en profesiones y estudios de ramas técnicas donde se encuentran en situación de infra-representación, al objeto de atraer a las chicas a profesiones y estudios de estas ramas.

 Beneficiarios

El principal colectivo beneficiario de las acciones de Girl’s Day ha sido el alumnado de 3º ESO con tres tipos de acciones:

1) un taller sobre elecciones estereotipadas de estudios e invisibilidad de las mujeres en la ciencia;

2) una visita a FP técnica en el centro;

3) una visita externa a una entidad tecnológica de la isla.

 Acciones

  • El día 9 de septiembre de 2014 se llevó a cabo la primera de las acciones del proyecto Girl’s Day, consistente en una sesión de formación al profesorado y personas clave del equipo directivo y orientador. A dicha sesión, titulada Pautas para prevenir discriminaciones actuales y futuras desde el aula e impartida por Lydia González Orta
  • La segunda de las acciones Girl’s Day y primera con el alumnado consistió en el desarrollo de un taller de 2 horas con el alumnado de 3º de ESO del centro (4 grupos), titulado Tenerife y el mundo necesitan más tecnólogas. ¿Quieres ser una? e impartido por Lydia González Orta los días 17 y 18 de septiembre de 2014. A estos talleres asistieron 39 alumnas y 53 alumnos.
  • La segunda de las acciones con el alumnado, que complementaría y pondría en práctica lo trabajado durante el taller, consistía en una visita a ciclos de FP de ramas técnicas en el propio centro con el objetivo de dar a conocer entre las chicas una opción cercana para estudiar ramas técnicas.

(En el IES Santa Ana, esta visita se llevó a cabo los días 17 y 18 de septiembre de 2014 en los talleres de informática a cargo de Silvia Taima, con la colaboración de las alumnas de informática, así como al taller de tecnología a cargo del profesor Fernando Fariña. La acción implicaba conocer la asignatura/titulación en cuestión y manejar el material de las aulas correspondientes a través de una visita participativa dirigida por la persona que imparte la asignatura).

  • La última de las acciones con el alumnado consistía en una visita externa a una empresa, laboratorio o entidad tecnológica de la isla. A esta visita asistieron 34 alumnas y 35 alumnos, pues se trataba de una actividad voluntaria.

Se desarrolló en dos sesiones los días 7 y 14 de octubre en el entorno industrial de la Compañía Cervecera de Canarias, guiad@s por varias de las científicas de la empresa que explicaron su trayectoria personal y profesional, su día a día y lo que más les gusta de su trabajo, actuando como referentes para las chicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *