Libros elegidos por 1º y 2º ESO

En octubre los alumnos de 1º y 2º han elegido las lecturas que les gustaría trabajar en los dos próximos trimestres. Tras presentarles títulos variados, hablar de sus características (género, sinopsis, personajes…) han resultado elegidas dos novelas: El corredor del laberinto y El niño con el pijama de rayas. El objetivo es disfrutar de la lectura y trabajar sus versiones cinematográficas para crear en el alumnado el hábito de leer y ver con ojos críticos.

corredor laberintoEl corredor del laberinto

Leeremos el primer volumen en el segundo trimestre. Su autor, James Dashner (Georgia, 1972) , se ha especializado en literatura fantástica y de ciencia ficción. Desde muy joven se inició en la literatura y ha llegado a convertirse en un escritor de muchísimo éxito.
     El corredor del laberinto forma parte de una saga formada por tres libros, inspirados, según su autor en tres obras muy famosas: El señor de las moscas, El resplandor y El juego de Ender. La trilogía ha vendido más de seis millones de unidades, y el pasado 2014 se estrenó su versión cinematográfica.
    Al finalizar la lectura, veremos la película y trabajaremos un cine fórum donde compararemos ambas versiones. Si te pica un poco la curiosidad, te reproducimos los primeros párrafos:
Memorándum de CRUEL. Fecha: 24/06/220; hora: 09:36
Para: El equipo
De: Kevin Anderson, ministro
Re: Bienvenidos
    Bienvenidos, colegas, al comienzo del mayor esfuerzo humano de colaboración en la historia de nuestro planeta. No me atrevería a sugerir que sea un momento emocionante, dado que el mundo jamás ha conocido una época tan oscura como esta y cualquier tipo de celebración sería poco menos que inapropiada. Sin embargo, lo que me gustaría demostrar es que podemos tener esperanza y sentirnos orgullosos por formar parte de algo que trabaja para salvar a la humanidad. Y para conseguirlo tenemos que empezar con buen pie.
    Los responsables de buscar a los grupos en los Doce Sectores deberán informar al consejo cada vez que encuentren un sujeto adecuado. Es demasiado pronto para saber qué porcentaje de la población satisface nuestras necesidades, pero resulta evidente que el número será bajo. Tenemos que hacer pruebas de inmediato a todos los sujetos con el propósito de elegir a los candidatos más aptos para aguantar hasta el final.
    El equipo de diseño del Laberinto nos presentará sus últimos planos mañana a las 9:00 am en el Centro de Mando 3. Construir una estructura de esta sofisticación es un proyecto ambicioso y, dado el estado actual del mundo, tenemos previsto que la Fase 1 tarde varios años en ponerse en práctica. No repararemos en gastos para que el proyecto vaya por buen camino. En pocos años tendremos unos candidatos de élite que ayuden en el diseño final y las fases de construcción.
    La reunión de mañana también dedicará un segmento a las criaturas biotecnológicas que hemos fabricado para ayudarnos a crear y manejar totalmente las variables planificadas.
    Nuestros médicos y psicólogos han trabajado para dar con un plan de acción. Creen que podemos conseguir el sesenta por ciento de los patrones que necesitamos al poner en marcha los incidentes urdidos hasta ahora. Puesto que nos quedan al menos diez años hasta que el proyecto alcance su clímax, considero que es una cifra increíble.
    Los miembros del consejo tienen pensado mantener una comunicación constante durante todo el proyecto, así que compartan sin reparo sus ideas conmigo o con los demás en cualquier momento. Me siento orgulloso de formar parte, junto con todos ustedes, de este gran cometido.
niño pijama
El niño con el pijama de rayas
Esta historia nos sitúa en una época de guerra… Dos niños, Bruno y Shmuel, se conocen, juegan, se hacen confidencias. Uno de ellos siempre tiene un pijama de rayas….
El autor, John Boyne, es irlandés (Dublín, 1971). Ha cosechado un éxito mundial con la publicación de esta obra, traducida a treinta y cuatro idiomas, y que ha obtenido innumerables premios. En 2008 fue llevada al cine.
Veremos esta película en el tercer trimestre y la compararemos con la historia narrada en papel. Sacaremos conclusiones y debatiremos sobre la novela y su realidad.
Te ofrecemos los primeros párrafos de la novela:
1
El descubrimiento de Bruno
Una tarde, Bruno llegó de la escuela y se llevó una sorpresa al ver que Maria, la criada de la familia —que siempre andaba cabizbaja y no solía levantar la vista de la alfombra—, estaba en su dormitorio sacando todas sus cosas del armario y metiéndolas en cuatro grandes cajas de madera; incluso las pertenencias que él había escondido en el fondo del mueble, que eran suyas y de nadie más.
—¿Qué haces? —le preguntó con toda la educación de que fue capaz, pues, aunque no le hizo ninguna gracia encontrarla revolviendo sus cosas, su madre siempre le recordaba que tenía que tratarla con respeto y no limitarse a imitar el modo en que Padre se dirigía a la criada—. No toques eso.
Maria negó con la cabeza y señaló la escalera, detrás de Bruno, donde acababa de aparecer la madre del niño. Era una mujer alta y de largo cabello pelirrojo, recogido en la nuca con una especie de redecilla. Se retorcía las manos, nerviosa, como si hubiera algo que le habría gustado no tener que decir o algo que le habría gustado no tener que creer.
—Madre —dijo Bruno—, ¿qué pasa? ¿Por qué Maria está revolviendo mis cosas?
—Está haciendo las maletas.
—¿Haciendo las maletas? —repitió él, y repasó a toda prisa los días anteriores, considerando si se había portado especialmente mal o si había pronunciado aquellas palabras que tenía prohibido pronunciar, y si por eso lo castigarían mandándolo a algún sitio. Pero no encontró nada. Es más, en los últimos días se había portado de forma perfectamente correcta y no recordaba haber causado ningún problema—. ¿Por qué? —preguntó entonces—. ¿Qué he hecho?
Pero Madre ya había subido a su dormitorio, donde Lars, el mayordomo, estaba recogiendo sus cosas. La mujer echó un vistazo, suspiró y alzó las manos en un gesto de frustración antes de volver hacia la escalera. En ese momento Bruno subía, porque no pensaba olvidar el asunto sin haber recibido una explicación.
Haz un comentario sobre los libros seleccionados o sugiérenos otros que te resulten atractivos y tus motivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.