Charla sobre celiaquía

El 27 de mayo se impartió una charla sobre la celiaquía en el IES Santa Ana.

El exalumno del centro Saúl Corrales fue el encargado de impartirla en 4º ESO de Biología Y Geología. Coincidió que ese mismo día se celebraba el día internacional del celiaco.
Saúl está finalizando sus estudios de enfermería y está muy sensibilizado con esta enfermedad. Es por eso que quiere que cada vez se conozca más sobre esta enfermedad que afecta al 1% de la población.
La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten que está presente en muchos cereales, como el trigo, avena, centeno y cebada. Se puede presentar en cualquier momento de nuestra vida, desde niños pequeños hasta personas mayores. Por lo general se presenta en personas con predisposición genética. La mucosa intestinal del celiaco sufre modificaciones por lo que la absorción de los nutrientes se dificulta. Además si la persona consume gluten se le ocasionan graves molestias como vómitos y diarreas.
Para diagnosticar si una persona es celiaca se puede hacer un análisis de sangre específico o una biopsia del intestino delgado.
Muchas empresas dedicadas al sector de la alimentación se han sensibilizado ante la presencia de la enfermedad y cada vez es más habitual las estanterías con productos para celiacos. Aunque hay que decir que en España no hay ayudas para las familias con personas celiacas, ya que estos productos son más caros que los que contienen gluten. El presupuesto en alimentación de una persona celiaca puede aumentar en 120 euros al mes.
Existen asociaciones que se encargan de ayudar a las personas celiacas, como ACET en Tenerife y FACE en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.