Día Escolar de la No Violencia y La Paz

Preparando el Día de la Paz

El pasado 30 de enero se celebró en el IES Santa Ana el Día escolar de la No Violencia Y La Paz decorando el hall para la ocasión y llevando a cabo actividades diversas entre las que destaca el Recital de Poemas por la Paz. El evento se celebró en el salón de actos con una única actuación dirigida al alumnado de 2º ESO y organizada en dos bloques por chicos y chicas de otros grupos.
Primeramente se proyectó un vídeo musical, luego hubo una pequeña presentación y, a continuación comenzó el primer bloque de poemas recitados. Después del visionado de otro vídeo, en este caso tratando el tema de la inmigración, se continuó con el segundo grupo de poemas. Como colofón final cantó el alumnado de 3º ESO A la canción “Imagine” de los Beatles. Cabe destacar que la participación de alumnado interesado en recitar poemas, incluso en otros idiomas (francés, griego, inglés…) fue destacada.
Fueron varios los profesores y profesoras que dedicaron recreos a ensayar con el alumnado para que dicho evento saliera como estaba previsto.
El alumnado de 3º ESO A trabajó y ensayó la canción “Imagine” con las profesoras de música e inglés para participar en el evento y hacer una representación de centro que quedó grabada y fue compartida mediante twitter con alumnado de cualquier rincón del mundo que se hubiera querido unir a la iniciativa siendo esta una propuesta de Red Canaria de Escuelas Solidarias.
Para el alumnado de 1º ESO se llevó a cabo juegos colaborativos poniendo en práctica el aprendizaje de servicio con alumnado del comité de solidaridad. Los juegos se realizaron en el patio y hall del centro utilizando una sesión por grupo.
El principal objetivo era disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos promoviendo actitudes y comportamientos de sensibilización, cooperación, comunicación, respeto y solidaridad, juegos sin rivales que fomentaran la cohesión de grupo.
Para la decoración del hall se contó con los departamentos de música, dibujo, valores y varias sesiones de tutorías. Una alumna de 1º de bachillerato se prestó voluntaria para pasar por algunas clases y enseñar a otros compañeros/as a realizar grullas de papiroflexia. Estas se realizaron en colores y tamaños diversos y fueron expuestas en la parte central de la entrada del centro.
Los comités de igualdad y solidaridad no sólo ayudaron con los preparativos para visualizar dicho día en el hall del IES Santa Ana mediante una pancarta gigante “Entrenamos para la paz” sino también ayudaron a preparar cordones azules para repartir entre el alumnado del centro durante el recreo del mismo 30 de enero como símbolo de unión y compromiso por la paz.
Para el resto de los niveles se proporcionaron videos relacionados con valores para ser visionados y debatidos en las sesiones de tutorías de quienes quisieran conmemorar dicha festividad. Hubo otros profesores/as que, aunque no participaron en el evento en sí, quisieron conmemorar dicho día con su alumnado desde las diferentes materias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *