Prevención de Riesgos y MS

“La Seguridad es sinónimo de Calidad.”
 Prevención de Riesgos y Medidas de Seguridad. (PRMS)
En el ámbito educativo, la prevención además de compartir con los demás sectores su contribución a la seguridad en el trabajo, puede y debe formar parte esencial, en el mejor marco posible, de la formación de los futuros ciudadanos y, consiguientemente, de los empresarios y trabajadores, superándose los tímidos pasos dados en normas específicas como la Orden de 13 de noviembre de 1984, sobre evacuación de Centros docentes de Educación General Básica, Bachillerato y Formación Profesional (BOE n.º 276, de 17 de noviembre), que pretendió no sólo contribuir a la seguridad de los centros escolares sino también indicar los cauces para las prácticas pedagógicas sobre la misma.
El plan de autoprotección que contendrá al menos, los mecanismos y medios disponibles para hacer frente a cualquier incidencia que afecte a la seguridad de las instalaciones del centro y el plan de emergencia”.
El plan de autoprotección tiene que estar redactado en consonancia con las Normas de Organización y Funcionamiento del centro porque establece algunas modificaciones que deben ser tenidas en cuenta ante situaciones de emergencia (puertas de emergencia que deben permanecer desbloqueadas en todo momento, turnos de guardia del profesorado, lugares de reunión en caso de emergencia, etc.). Por tanto, el plan de autoprotección debe figurar en la Programación General Anual del centro educativo. Debe ser conocido por todos los miembros de la comunidad escolar y puesto a prueba a través de simulacros cada curso escolar.