Imagen de Cristina Camacho
El papel del Orientador en el Colegio de educación infantil y primaria
de Cristina Camacho - domingo, 2 de mayo de 2010, 23:29

Una amiga me preguntó: "oye, ¿y tú sabes qué hace el orientador del colegio? ¿Es un profesor, es una psicólogo, trata a todos los niños?
Pues bien, resulta que como madre no lo sé, y no porque no lo hay preguntado.
Lo pregunté en una reunión antes de que mi hija comenzara en el colegio y la respuesta fue muy vaga, aunque debo admitir que tampoco he insistido demasiado.
Ahora si, ahora quiero aprender y saber que hace este/a señor/a y qué influencia tiene sobre el colegio en general y mi hija en particular.
He intentado investigar en la red, pero todas las respuestas son bastante técnicas y algunas pintan una idílica realidad que no se parece en nada a lo que ocurre realmente, porque si así fuera yo SABRÍA lo que hace el orientador.

No sé si lo leído se aplica también a Canarias, puesto que lo he encontrado en una página de otra comunidad autónoma. Si no es así, apreciaría que alguien me indicara dónde puedo informarme mejor.

"¿Qué hace un orientador?

La figura del orientador sigue siendo, en algunos casos, una gran desconocida para los padres de los alumnos, que dudan entre si son profesores a los que se les asignan otras tareas aparte de las estrictamente docentes. Nada más lejos de la realidad; los orientadores deben estar licenciados en psicología, pedagogía o psicopedagogía y haber pasado una oposición del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Psicología y Pedagogía, y se están imponiendo como una figura clave y especializada, encargada de contribuir con su asesoramiento a mejorar la calidad de la atención de toda la comunidad educativa.

Estos psicólogos y pedagogos siguen realizando las labores de evaluación psicopedagógica y el dictamen de las necesidades educativas especiales, que son las funciones que acometía tradicionalmente como apoyo externo al centro. Puesto que el profesional forma ya parte de la vida del colegio, puede estar presente en muchos más planes y dedicarles más tiempo.

Las tareas de asesoramiento sobre el Plan de Acción Tutorial y sobre el trabajo con los alumnos en programas de habilidades sociales, de mejora de la autoestima, técnicas de trabajo intelectual y de colaboración con las familias son otras funciones primordiales responsabilidad del orientador.
Estos profesionales tienen un papel protagonista en las cuestiones referidas a la evaluación y promoción de los alumnos y en las que tengan que ver con el asesoramiento a los tutores para un mejor desarrollo de las propuestas que se desarrollen en el centro. La respuesta a las demandas de la comunidad educativa en lo referente a atención al alumnado y la colaboración con las AMPA son también tareas propias de los orientadores."

Son muchas las preguntas que me suscita este texto.
En primer lugar entiendo que el orientador se dedica a tareas propias de la planificación de la vida del centro ayudando en la planificación de todo tipo de programas.
En segundo que se dedican a los casos especiales en "riesgo de exclusión", que supongo son los niños que tienen algún problema específico que los distingue del alumno medio.
Sin embargo... ¿quién decide qué alumnos están en riesgo de exclusión? ¿Puede un padre pedir reunirse con el orientador si está preocupado por su hijo? ¿Qué tipo de preocupaciones son las que sería lícito tratar con el orientador?
¿Y la última parte "colaboración con las AMPA? porque yo soy miembro super-activo del AMPA y al orientador nunca le he visto la cara ni he oído hablar de él. ¿Estoy fallando en mi deber como miembro de la directiva del AMPA al no conocerle?
Imagen de María S.C.
Re: El papel del Orientador en el Colegio de educación infantil y primaria
de María S.C. - jueves, 6 de mayo de 2010, 23:18

Cuando un niño tienen necesidades especiales (ya sea por ejemplo un TDAH o un altas capacidades) los primeros que suelen darse cuenta que el niño no es como los demas es el entorno familiar y los tutores. Y son estos los que suelen ponerse en contactocon el orientador si lo creen necesario para que evalue el caso.

En mi centro los padres si podemos pedir cita con el orientador si lo creemos neccesario. En mi caso fue al revés, fue el orientador y la tutora quienes nos llamaron.
Imagen de Montserrat Machín García
de Montserrat Machín García - viernes, 21 de mayo de 2010, 20:49

La verdad es que es un papel del que no se tiene mucho conocimiento, pero en la explicación que has encontrado se recogen bien sus funciones.
Imagen de Loly Martínez
de Loly Martínez - martes, 1 de junio de 2010, 12:32

Buenos días:

Comparto con ustedes el desconocimiento concreto de las tareas o funciones del orientador, pero también comparto con ustedes las ganas de saber, aprender y conocer la realidad escolar en la que están nuestros hijos.

Intentaré conocer al orientador del centro donde está mi hija, aunque creo que no trabaja sólo en este centro de la zona.

Hasta pronto

Saludos

Imagen de Rosa María Jorge Jorge
de Rosa María Jorge Jorge - miércoles, 6 de octubre de 2010, 16:19

Buenas tardes.Tengo una hija especial y en su día el orientador fue de una gran ayuda ya que gracias a ella en este caso mi hija pudo recibir atención de logopedas.bueno hoy mi hija habla casi perfecto tambien me oriento de ayudas que ofrecian los ayuntamientos y demás la verdad que en algunos caso o en casi todos suele ser de gran ayuda la verdad que todos podemos acudir ya que por normativa todos deben de tener uno. un saludo

Imagen de Cristina Camacho
de Cristina Camacho - jueves, 24 de marzo de 2011, 14:07

Al final este curso si que he ido a conocer al orientador, en este caso orientadora. Ha sido una conversación de lo más esclarecedora sobre su trabajo y los procedimientos, lo que ocurre cuando un niño tiene altas capacidades y no llega al nivel de los demás por el nivel que sea. Qué tratamiento se da al problema, como se resuelve por parte del centro, etc.
Cosas que puede que yo personalmente no necesite con mi hija, pero tal vez si, y como persona a la que le gusta estar preparada e informada, tengo necesidad de saber todo esto.
Al final, pensando que hay muchos padres que pensarán lo mismo que yo, he solicitado a la orientadora que de una charla al respecto.
Al parecer entre sus obligaciones está dar una o dos charlas a los padres durante el curso, y a petición del AMPA centrará una de ellas en este punto tan interesante.
Espero de verdad que los padres acudan y os animo a pedir también esta información en vuestros colegios.
¿Cómo podemos mandar a nuestros hijos a formarse en un colegio que no sabemos cómo funciona? ¿Por qué limitarnos a conocer sólo aquellos aspectos del colegio que tocan a nuestro hijo individualmente y no todo lo que podría afectarle en el futuro?

No se trata sólo de la orientadora, en el colegio pasan otras muchas cosas: proyectos como el clil, el clic 2.0, etc que al parecer como yo soy madre de infantil no deberían interesarme, pero si que me interesan. Quiero saber que pasa en el colegio a nivel global pero nadie me lo va a contar si yo no muestro interés.

Me queda aún una duda que tal vez los profesionales puedan resolverme. ¿Por qué el año anterior no se dio ninguna de esas dos charlas supuestamente obligatorias? ¿Es algo de nueva implantación o por alguna razón el orientador falló en su cometido o pudo ser relevado de esta obligación?

Os contaré más cuando se haya llevado a cabo la charla.