PSICOLOGÍA

 
 
Imagen de Juana Teresa Ugarte Bolaños
El niño que duerme aun con sus padres.
de Juana Teresa Ugarte Bolaños - martes, 14 de junio de 2011, 23:42
 

Bueno no se como empezar hablar sobre este tema, hace unos dos años aproximadamente que nuestra hija no se queda en su habitación, nos turnamos para que se quede con nosotros, una vez el padre y otra yo. Hemos probado ha dejarla dormir y pasarla a su cama pero se despierta y se vuelve con nosotros, una luz encendida, quedarno con ella en su habitación y cuando se duerme nos pasamos a la nuestra; pero de madrugada se vuelve a nuestra habitación. Y probado con chantaje he dialogado es decir hemos intentado lo posible. Pero no se seguro que hay otros metodos quisiera saber si alguien ha pasado por lo mismo y sobre todo que hacer: ya que tiene 10 años.

un saludo, Teresa

Thalia Fung
Re: El niño que duerme aun con sus padres.
de Thalía Fung Goizueta - domingo, 7 de agosto de 2011, 21:25
 

Hola Juana Teresa,
Aunque hace tiempo que has puesto este post, hoy lo he visto y quisiera poder ayudar, al menos con mi experiencia al respecto.
Poner nuestra mente en blanco es un ejercicios muy difícil, pues nuestra mente está constantemente haciendo lo único que sabe... pensar, recordar, sentir. Y si alguna vez una mentecita sintió miedo en la oscuridad porque imaginó algo perturbador, ese cerebrito puede coger la mala costumbre de conectar con ese miedo cada vez que esté en iguales condiciones, o que simplemente lo recuerde.
Mis sobrinos y mi propio hijo lo han vivido y lo han ido superando. Y mi hermano y yo también lo sufrimos.
Mi madre siempre dijo que ella, ni ninguno de sus numerosos primos tuvieron miedo a dormir solos ... pues sólo había una cama o dos camas en cada casa para los 4 o cinco hermanos de cada familia.... y siempre estaban acompañados.
Sinceramente pienso que el miedo a dormir solos es un problema que nos hemos creado en el estado del bienestar. El resto de los varios cientos de millones de niños en el mundo comparten la cama (en el mejor de los casos) o el sitio en el suelo.
De hecho hay posiciones contrarias entre los especialistas, algunos cada vez más, defienden el colecho ... y otros, no, claro.
Te diré mis experiencias. Mi sobrino durmió con sus padres o conmigo hasta los 13 o 14 años... y conozco pocos jóvenes tan independientes y sociables como él, con 22 años tiene una Beca de estudios en China. Mi sobrina hasta los 11 o 12 también durmió con sus mayores y un día no lo necesitó más. Mi hijo a los siete pidió dormir en su propio cuarto, pero de vez en cuando, cuando tiene pesadillas ... viene con nosotros o alguno se va a con él, le calma, le acaricia y seguimos durmiendo tan panchos. Igualmente es un niño muy independiente que se queda en casa de cualquier amigo a dormir o se va de campamento sin problemas.
Supongo que debes decidir, si consideras o no un problema el hecho de que quiera dormir con su papi o su mami. Y el miedo, sólo puede mitigarse o sustituirse, según mi criterio, con el amor y la comprensión. Pero llegar a comprender que el miedo es una reacción de nuestra mente a una cosa imaginaria implica un distanciamiento, una metacognición que los niños, para llegar a entenderla necesitan madurar y sobre todo sentirse seguros.
Deseo haber podido ayudar, gracias por escucharme
Thalía

Imagen de María José Manzanares
Re: El niño que duerme aun con sus padres.
de María José Manzanares - jueves, 17 de noviembre de 2011, 22:34
 

Hola Juana Teresa, me gustaría preguntarte cuál es el problema de que tu hija quiera dormir con vosotros. Quizás pienses que es demasiado mayor para compartir cama con los padres, aunque estoy segura que con 10 años no tardará en querer dormir sola. O puede que pienses que es malo para su desarrollo psicológico como opinan ciertos "expertos", afirmación totalmente absurda en mi opinión y un buen ejemplo lo da Thalía en su mensaje (estoy totalmente deacuerdo con ella). O puede que sea porque simplemente no cabeis en la cama y no descansais bien; cosa que, por otro lado, se soluciona juntando dos camas (si es que teneis espacio para ello).

Te digo, al igual que Thalía que el colecho es lo más natural para el sueño de los seres humanos. Somos mamíferos y como tales, nuestro estado natural es dormir en manada. Lo contrario es una cuestión cultural de occidente. En el mundo oriental lo normal es el colecho y la tasa de MSL (muerte súbita del lactante) es tan escasa que ni se conoce el término.

Si te refieres al método Estivill para enseñar a los niños a dormir solos, te diré que ese método es un auténtico maltrato infantil, esto sí que tiene graves consecuencias psicológicas en los niños para toda la vida (esto está investigado y comprobado científicamente). Se trata de un adiestramiento en el que el niño, no es que aprenda a dormir solo, lo que aprende es que no le sirve de nada llorar porque nadie le va a hacer caso. El niño se siente abandonado, ignorado y resignado; no le queda otro remedio. Y la resignación infantil sí crea traumas psicológicos importantes, al igual que el llanto no atendido.

Si quieres informarte bien sobre el tema del "sueño infantil", te recomiendo que leas el libro de Rosa Jové: "Dormir sin lágrimas. Dejarle llorar no es la solución". Es un libro excepcional que te abrirá los ojos y entenderás los beneficios del colecho.

Rosa Jové dice, por ejemplo: "¿Para qué queremos enseñar a los niños a dormir solos, si la mayor parte de nuestra vida vamos a dormir acompañados?". Y hay otra frase que me encanta en palabras en boca de un niño: "Mamá, papá, ¿por qué yo, que tengo miedo, tengo que dormir solo, y vosotros, que no lo teneis, dormis juntos?".

Un saludo, y espero que tu problema deje de serlo porque realmente no lo es.

Mª José.

Imagen de Laura Toca Santana
Re: El niño que duerme aun con sus padres.
de Laura Toca Santana - sábado, 11 de febrero de 2012, 15:43
 
Hola, yo estoy en esa misma situación, tengo dos hijos uno de 2 años que no hay manera de que duerma en su cama, y un aniña de 5 años que resiganda si lo hace...la cuestión es que ellos comparten habitación y de hecho sus camas están juntas, pero el pequeño cuando se despierta de madrugada, zas a mi cama...y la otra no siempre se da cuenta, pero cuando lo hace tambien se quiere venir y ya no cabemos tanta gente jajaja...leyendo vuestros post me estoy planteando traerme una de esas camitas y hacer una comuna en mi habitación...pero luego s eme plantean otras cuestiones, donde queda la intimidad de los padres?...en fin seguiré dandole le vueltas al tema, a ver que decidimos...
logo
Re: El niño que duerme aun con sus padres.
de Equipo Familiasenred - jueves, 23 de febrero de 2012, 12:55
 
Buenas tardes,

Es importante considerar que los hábitos, en sí mismos, no tienen porqué tener una respuesta tajante, ya que no son los hechos en sí los que nos causan una u otra reacción, sino el efecto que producen en nosotros.

Ante esto, más que preguntarnos si es "bueno" o "malo" que un niño/a de determinada edad duerma con sus padres, quizás habría que plantearse es qué significa para la familia este hecho, ¿están todos a gusto con ese hábito?, ¿les sirve?

Puede darse el caso de que una familia duerma junta en una misma habitación y ello no sólo no suponga un trastorno, sino que sea un mecanismo para estrechar lazos entre sus miembros y para lograr un ambiente más cálido. Por otro lado, puede darse la situación de que el hecho de que el niño/a duerma con los padres no se deba a una elección voluntaria por parte de la familia, sino a que el niño/a siente miedo al dormir solo y se ven empujados a tomar la decisión de que duerma con los padres. Las connotaciones de una situación y otra son muy diferentes, a pesar de que el hecho objetivo en sí es el mismo: el niño/a duerme con sus padres.

Por otro lado, si bien es cierto que durante nuestra vida dormimos acompañados una gran parte del tiempo, eso no significa que, en determinados momentos, sí que tengamos que dormir solos. La cuestión, quizás es si dormimos de una u otra forma por libre elección o porque el miedo a estar solos nos condicione. Cabe plantear que la interpretación del hecho en un caso u otro es distinta.

Saludos,

El equipo de Familias en Red
Imagen de Carmen González Cartaya
Re: El niño que duerme aun con sus padres.
de Carmen González Cartaya - viernes, 17 de febrero de 2012, 14:57
 
Hola a tod@s:
Mi hijo con seis años duerme aún conmigo. 
Mi regla en este caso contraria a muchos es que yo me llevo de la ley de la selva  o dicho de otro modo, observo que en la naturaleza ninguna madre tiene prisa por enviar a su cachorro a otro lugar.....esperan a que el propio cachorro sea lo suficiente grande para dormir sólito.....
Así que yo como las mamis elefantas que hace mucho frío en invierno y dormir sólita no me apetece....no hay nada más agradable que dormir agarradita de mi cachorro...

Un saludo