Cortando con el conflicto

19 reproducciones

Durante el segundo trimestre, en el área de C. Sociales, los alumnos de 6º hemos trabajado sobre distintos conflictos y cómo solucionarlos.
Nos ha parecido una actividad interesante, entretenida y divertida. Hemos aprendido muchas cosas sobre acoso escolar y mediación. Escribimos guiones para unos cortos que grabamos sobre cómo solucionar conflictos que ocurren a diario en nuestras vidas.
Ahora sabemos que si vemos a alguien que está sufriendo, debemos contarlo siempre: a un amigo, un compañero o un adulto. Es cierto que a veces no nos creen, pero aún así tenemos que contarlo para que se pare lo que está pasando y pueda solucionarse.
Hemos hablado también mucho sobre la empatía (ponerse en el lugar del otro) y sobre las consecuencias que tienen nuestros actos. También sobre la importancia de reparar el daño que podamos causar, para “curar” las heridas o el sufrimiento que hayamos hecho.
A la hora de solucionar los conflictos podemos usar la mediación, que consiste en que una tercera persona ayuda a que los que han tenido un problema lleguen a un acuerdo para arreglarlo.
Cuando se trata de acoso escolar, un profesor entrevista a las personas implicadas y también habla con las familias para que colaboren en la solución del conflicto. En estos casos es muy importante hacer lo posible por reparar el daño que se ha causado, como podrán ver en el vídeo.
Algunos detalles para no olvidar:
– Cuando haces daño a una persona, a veces no se arregla del todo.
– El acoso no se olvida nunca; piénsalo bien antes de hacer sufrir a alguien.
– Ponte siempre en los zapatos del otro, para intentar entender lo que le pasa.
En resumen, creemos que lo que hemos aprendido nosotros nos será muy útil y debería enseñarse en todos los colegios. Así se resolverían muchos más conflictos.

Lucía, Brenda, Aral y Ainara. 6º de Primaria.