Plan de dinamización de recreos para la mejora de la convivencia:CEIPLa Cerruda

650 reproducciones
Presentación sobre dinamización de recreos presentada por el CEIP La Cerruda en el III Encuentro de Convivencia celebrado el 20 mayo 2015 en el CEP Las Palmas GC

Presentación sobre dinamización de recreos presentada por el CEIP La Cerruda en el III Encuentro de Convivencia celebrado el 20 mayo 2015 en el CEP Las Palmas GC

El proyecto “Aprendemos en el recreo” surge principalmente ante la necesidad de mejorar las relaciones entre el alumnado del centro, en un espacio donde se producen, en muchas ocasiones, situaciones de conflicto: el recreo. El alumnado es el principal protagonista de las relaciones de buen trato. Chicos y chicas participan con ilusión ante la responsabilidad de gestionar con autonomía el espacio del recreo. Este centro comparte sus avances en la mejora de la convivencia y la gestión pacífica de los conflictos.

El 20 de mayo de 2015 el CEP Gran Canaria Noroeste, el CEP Las Palmas de G.C, el CEP de Telde y el CEP Gran Canaria Sur realizaron conjuntamente el III Encuentro de convivencia. Docentes de toda la isla compartieron las experiencias de sus centros en el desarrollo de estrategias de convivencia positiva: mediación, alumnado ayudante, mindfullness, dinamización de recreos, consenso de normas, etc. Fue una tarde muy enriquecedora en la que tuvimos la oportunidad de disfrutar y aprender del trabajo que se ha llevado a cabo para la mejora de la convivencia en los centros a lo largo del curso escolar 2014/15.

En este grato encuentro José Antonio Perdomo Castro, coordinador y responsable del Proyecto “Aprendemos en el recreo” y María Luisa Espino Peñate, responsable de Mediación, compartieron esta experiencia desarrollada en colaboración con el claustro y el alumnado del CEIP La Cerruda en El Doctoral (Santa Lucía de Tirajana) en Gran Canaria. El profesorado y alumnado de este centro convierte en oportunidad educativa el potencial lúdico, recreativo, socializador, emocional y saludable del juego motor.

Agradecemos su generosidad al compartir este recurso que servirá de ayuda a otros centros que busquen soluciones educativas, creativas y pacíficas a los conflictos que a menudo se producen en el recreo. El CEIP La Cerruda ha mejorado la convivencia en su centro a la vez que ha ofrecido al alumnado la oportunidad de responsabilizarse de un proyecto motivador en un contexto real y cercano que promueve el desarrollo de sus competencias.

Compartimos este proyecto como estrategia de convivencia positiva útil para la mejora de las relaciones entre el alumnado en el centro.

¡Enhorabuena al CEIP La Cerruda por la iniciativa y gracias al CEP Gran Canaria Sur por ayudar en su difusión!