Proyecto ARCE. Gracias a la web 2.0 avanzamos juntos

18 reproducciones

Vídeo de la experiencia “Proyecto ARCE. Gracias a la web 2.0 avanzamos juntos”, de J. Antonio Conejo Ruiz, en las Jornadas TIC el 23 de noviembre de 2012.

La propuesta de trabajo se inició bajo la filosofía de trabajo que propugna el Programa ARCE, de agrupaciones escolares de distintas comunidades autónomas. Todo el proyecto  gira en torno una misma metodología en la que se desarrollan proyectos de aula usando herramientas web 2.0. Una vez concluidos, se presentaron en encuentros intercentros. Uno de los principales incentivos para el alumnado ha sido la posibilidad de participar en un viaje y la interacción con alumnado de otras comunidades autónomas, gracias a la financiación por parte del programa ARCE del Ministerio de Educación. Trabajamos con los centros IES Arquitecte Manuel Raspall de Barcelona e IES Turís de Valencia.

Cada profesor en su materia seleccionó tanto las herramientas digitales, la temática, así como el grupo con el que iba a trabajar. El producto final obtenido llegó a ser un desde vídeos colgados en Youtube, presentaciones tipo Prezi, blogs, una unidad didáctica interactiva, etc. La condición es que debían de trabajar sobre contenidos de la materia, elaborar materiales educativos y presentarlos en público.

El proyecto sirvió como hilo conductor para la puesta en práctica de situaciones de aprendizaje para el desarrollo de cada una de las Competencias Básicas.

Para la dinamización del proyecto se hizo uso de la plataforma de gestión de redes sociales Elgg. Plataforma abierta que permite implementar servicios diversos de redes sociales, mensajería y gestión de contenidos interactivos.

Descarga la presentación de la ponencia en formato pdf (1,31 Mb)

Antonio Conejo Ruiz. Profesor de Dibujo de Enseñanza Secundaria, Ingeniero Técnico Mecánico.

Desde hace casi 20 años ha sido dinamizador del uso de las TICs en el I.E.S. Lomo Apolinario de Las Palmas de Gran Canaria, coordinador del Proyecto Medusa en el centro, implantando, gestionando y dinamizando múltiples servicios web: desde gestores de contenidos, bases de datos, blogs, aula virtual…, coordinando y promoviendo además múltiples proyectos relacionados con el uso educativos de las TIC, el sistema operativo GNU/Linux, los medios de comunicación y el medio ambiente.

Ha formado parte como coordinador durante cuatro cursos escolares de un grupo de trabajo/investigación en el CEP Las Palmas 2, sobre la explotación de servicios TIC en entornos educativos y terminales Linux.

Ha sido desarrollador y coordinador de equipo que elaboró el Live-CD de distribución del sistema operativo mEDUxa en la versión 7.09 para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para su implantación en los centros educativos.

Participa como ponente en diversos encuentros, congresos nacionales y universidades de verano relacionados con la competencia digital y el tratamiento de la información.

Imparte cursos para el profesorado de diversas temáticas: diseño asistido, plataformas web, aulas virtuales, y otras relacionadas con el uso de metodologías basadas en el uso de los recursos digitales.

Actualmente es asesor en el Centro del Profesorado Las Palmas de Gran Canaria de competencias básicas, convivencia, también del área de Formación Profesional. y TICs.

 e-mail: aconrui@gmail.com