Educación para la Ciudadanía Digital

84 reproducciones

El uso de las TIC por parte del alumnado requiere una adecuada formación en valores para conseguir un buen uso y disfrute de sus recursos. Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, los servicios multimedia Web 2.0 y las redes sociales constituyen nuevos escenarios que demandan iniciativas formativas que garanticen al alumnado un desenvolvimiento pleno, seguro, saludable y responsable. La interacción con estos nuevos escenarios amplía el concepto tradicional de ciudadanía a la dimensión de ciudadanía digital y requiere que cada persona construya su propia identidad digital como continuación de su identidad física o real.
El propósito del curso “Ciudadanía digital: uso seguro y responsable de las TIC” es proporcionar al profesorado información precisa y actual sobre aspectos éticos, legales y pedagógicos relacionados con la formación en valores así como procedimientos técnicos que faciliten que el alumnado pueda desarrollar su competencia TIC en sus múltiples dimensiones.

Esta iniciativa formativa está destinada a profesoras y profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, etc interesados en estos temas y con cierta destreza en la navegación por Internet, manejo de archivos/carpetas y creación de documentos básicos con el procesador de textos.

Realizando un breve recorrido sobre los distintos desarrollos teóricos en torno a la competencia TIC y sus dimensiones elaborados hasta la fecha por entidades e instituciones educativas españolas podemos concluir, a modo de resumen, en la siguiente taxonomía:

1. Búsqueda de información.

Conocimiento y uso de motores de búsqueda
Estrategias eficientes de búsqueda de información
Selección de fuentes de información.

2. Procesamiento de información.

Lectura y asimilación de información multimedia.
Análisis de la validez y fiabilidad y adecuación de las fuentes.
Transformación de la información en conocimiento.

3. Comunicación.

Dominio de aplicaciones de comunicación
La netiqueta en las redes sociales
Identidad digital

4. Creación de contenidos.

Procedimientos para el diseño de materiales digitales.
Identificación de las herramientas más adecuadas
Respeto de los derechos de autor y licencias de uso.

5. Seguridad.

Conocimiento de los riesgos en el uso de las TIC.
Estrategias para prevenirlos o evitarlos.

6. Resolución de problemas.

Combinación de soluciones tecnológicas según necesidades.
Estrategias para la resolución eficaz de incidencias.

Impactos: 426