Una coordinación del Programa Infancia orientada hacia una Escuela que Aprende

11 reproducciones

Experiencia: “Una coordinación del Programa Infancia orientada hacia una Escuela que Aprende” por Manuel F. Marrero Pérez del CEIP CÉSAR MANRIQUE CABRERA (Lanzarote).

Contexto:

– Idea de cambio permanente en educación: implica elegir una dinámica de transformación, de continua creación.

-Sistema educativo # relación educativa. El sistema vendrá mediatizado por las decisiones políticas mientras que la relación educativa es soberanía de las personas implicadas independientemente de su edad y rol, incluye a las familias.

Hay dos aportaciones fundamentales que quiero hacer:

1.Si es aceptado en lo cultural y legislativo que el niño-a sea el centro de la relación educativa, la propuesta que planteo es que el docente sea el centro del sistema educativo. Esto implica cuidar al docente y que pase de ser objeto de la maquinaria reproductiva del sistema a sujeto-persona que crea. Aquí cada centro tiene un margen importante de soberanía, si lo elige.

2. Cuidar al docente implica tradicionalmente dos elementos: formación y trabajo en equipo,  la propuesta es incluir un elemento fundamental, el conocimiento de sí mismo (no solo en la dimensión emocional). Para ello es preciso elegir la creación de los espacios donde de forma integrada aparezcan las tres dimensiones que el docente pone en marcha en su trabajo: su capacidad de ser sí mismo (como herramienta fundamental de su trabajo),  su capacidad de hacer (capacitación técnica) y su capacidad de relacionarse (crear equipos-comunidad). Se expresan en términos de capacidad porque requieren ser puestos en marcha de forma consciente, no es automática.

Se concreta en la práctica  del CEIP César Manrique Cabrera en el marco del Programa Infancia en tres niveles de coordinacion: A. Mensual del equipo 3 a 8 años que implica tres momentos (espacio personal, buenas prácticas y acuerdos) B. Quincenal en nivel (necesidades de los tutores, planificación y acuerdos). C.  CCP (informes internos, técnicas de análisis de la realidad -DAFO- y acuerdos).

Es posible crear espacios para que la calidez educativa sea realidad.