El Jardín de Aclimatación de La Orotava. Un recurso pedagógico para la Educación Ambiental. (Completo)

478 reproducciones

El Jardín de Aclimatación de la Orotava, conocido también como “Jardín Botánico de Tenerife”, surge en el siglo XVIII con motivo de adaptar las especies traídas del nuevo mundo para posteriormente trasladarlas a los jardines reales de Madrid y Aranjuez.
El Jardín posee un rico patrimonio vegetal, siendo diversas las especies que superan los 150 años de antigüedad. Colecciones de palmeras, bromeliáceas, cactáceas o moráceas, se hallan bien representadas, así como diversos ejemplares de especies de interés económico o científico provenientes de todos los continentes, en una colección que supera actualmente los 2.500 ejemplares. Este vídeo consta de cuatro partes: una genérica y tres específicas, destinadas a las distintas etapas educativas de la Enseñanza Obligatoria. En la primera parte se aporta información sobre el Jardín Botánico: su historia, su flora más representativa, las actividades que en él se realizan como institución científica, etc, En el resto de la cinta se refleja como utilizar este recurso desde el punto de vista pedagógico. Se relatan distintas experiencias educativas en las que la visita al Jardín se ha progra
A través de la visita que realiza un grupo de alumnas y alumnos de Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria, se lleva a cabo la puesta en marcha de un recurso pedagógico para la educación ambiental en el Jardín de Aclimatación de La Orotava, o Jardín Botánico del Puerto de La Cruz, como se le conoce popularmente. El Jardín de Aclimatación de la Orotava se crea por Real Orden de Carlos III de 17 de agosto de 1788, como consecuencia de la necesidad de aclimatar especies procedentes de los trópicos en un lugar del territorio español con la climatología apropiada. Posee importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales de valor económico y ornamental, teniendo especial mérito las variedades de palmeras, bromeliáceas, aráceas y moráceas. Existen árboles de notable belleza e interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia de lugares remotos El Jardín, como institución científica, realiza intercambios de germoplasma a nivel internacional, mantiene un herbario dedicado especialmente a la flora canaria con más de 37.000 pliegos; y desarrolla varios programas de investigación sobre flora y vegetación de Canarias y sobre conservación de endemismos. La superficie expositiva es, desde su creación, de 20.000 m2, con un programa de ampliación, actualmente en ejecución, para ajardinar y dotar de modernas instalaciones una superficie contigua de 40.000 m2. Tomado como una clase más, fuera del aula, trabajando contenidos curriculares en los que se introduce la Educación Ambiental como eje transversal.