Secuencia de actuación ante un ataque de asma. Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos

525 reproducciones

Aprender a identificar y actuar ante una crisis de asma

Los padres, madres, personal sanitario y profesorado deben instruir al niño, niña o adolescente para que avise en cuanto se dé cuenta de que está sufriendo una crisis.

Los síntomas anunciadores del inicio de una crisis suelen ser:

  1. tos,
  2. sibilantes audibles (“pitos”, ruidos respiratorios como silbidos),
  3. sensación de falta de aire
  4. en los adolescentes puede haber opresión torácica o dolor.

Cuando esto ocurra se procederá a supervisar o administrar la dosis de medicamento indicada en las instrucciones que deben figurar por escrito, firmadas por su médico y con el consentimiento previo de los padres y madres. En una crisis, sería conveniente administrar de 2 a 4 inhalaciones cada 20 minutos durante la primera hora. Si no mejora a los 20 minutos, se avisará a la familia.

Aunque los asmáticos suelen conocer y manejar con facilidad la medicación para las crisis, deben ser supervisados por el profesorado cuando la utilicen.

Síntomas de alarma, son situaciones de extrema urgencia:

  1. Cuando la persona tiene un color azulado (cianótico) que puede ser más visible en los labios y bajo las uñas.
  2. La disnea o dificultad respiratoria que no le permite hablar o le dificulta el caminar.
  3. Ha perdido la conciencia o está en situación de perderla.

En este caso, NO DEBE PERDERSE TIEMPO: llamar al médico del SUC (Servicio de Urgencias Canario) en la sala del 112 y seguir sus instrucciones.

El vídeo “Secuencia de actuación ante un ataque de asma, ha sido impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de las Consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y de Sanidad para la colección que completa la Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos.

 

Si necesitan ampliar esta información lo podrán hacer en la: “Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos