Tony Gallardo: una ventana al paisaje

90 reproducciones

Tony Gallardo es un escultor canario (Las Palmas de Gran Canaria).El hecho de que durante gran parte de su infancia y juventud residiera junto al mar ha supuesto una importante influencia en su obra. Realiza su primera exposición individual de escultura y dibujo en la Galería Wiot en 1950. Viaja a Madrid para regresar a Canarias en 1952, entablando amistad con Felo Monzón, Manolo Millares y Martín Chirino, que lo llevan a experimentar con la escultura abstracta.
Organizará talleres de grabado y grupos de teatro obreros tratando de crear un arte popular que llegara a los barrios y pueblos, y se volcará en temas relacionados con el “arte en la calle”.
Entre sus múltiples obras destacan: Homenaje al Campesino. Obra realizada por Tony Gallardo en 1976 en la isla de El Hierro (Canarias).
El Atlante. Obra realizada por Tony Gallardo en 1986 en la isla de Gran Canaria (Canarias).
A fines de los años 70 realiza la primera parte de su serie escultórica Magmas, elaborada con piedras volcánicas. Otra de sus obras emblemáticas es el Atlante
En los años 80 establece su residencia en Madrid, donde se le hacen diversos encargos escultóricos, tanto en España, como en Canarias y Venezuela, y obtiene varios reconocimientos por su obra, destacando la obra como Homenaje a la Constitución, situado en Maspalomas (Gran Canaria)
Tony Gallardo fallece en verano del año 1996.