Atragantamiento en lactantes. Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos

491 reproducciones

Técnicas de desobstrucción en menores

En el caso de menores de 1 año las maniobras son diferentes: Primero se debe comprobar la existencia de algún cuerpo extraño en la boca y retirarlo con uno o dos dedos de la mano, a modo de gancho, desplazándolo lateralmente; sólo si está a la vista y es fácil de sacar.

Coger al bebé colocándolo boca abajo, sobre el antebrazo, con la cabeza más baja que el resto del cuerpo, abrirle la boca con los dedos y realizar 5 compresiones con el talón de la otra mano entre sus omóplatos (“paletillas”)

Si con las 5 compresiones en la espalda no conseguimos expulsar el objeto, colocaremos la mano que nos queda libre sobre la espalda del bebe, sujetando con los dedos su nuca. Apoyaremos sobre el antebrazo el resto de la espalda y voltearemos al bebé en bloque, de tal manera que quede boca arriba, apoyado sobre el antebrazo y éste sobre nuestro muslo, manteniendo la cabeza más baja que el cuerpo.

En esta posición, haremos 5 compresiones (con dos dedos de la mano) en el centro del pecho, a la altura de los pezones, con golpes secos, rápidos y en dirección hacia abajo, a una frecuencia a una frecuencia de 1 por segundo. Si persiste la obstrucción, alternaremos las 5 compresiones en la espalda con las 5 compresiones del tórax, hasta la desobstrucción de la vía aérea o hasta que el bebé pierda la consciencia. En este caso iniciaríamos las maniobras completas de reanimación cardiopulmonar

El vídeo “Atragantamiento en lactantes, ha sido impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de las Consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y de Sanidad para la colección que completa la Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos.

 

Si necesitan ampliar esta información lo podrán hacer en la: “Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos