Programa de Competencia Social 3/4

94 reproducciones

Vídeo en el que Don Manuel Segura, gran especialista en convivencia, el desarrollo de la competencia social y la prevención de la violencia, se ha convertido en un referente imprescindible para abordar estos temas con rigor, fundamentación y propuestas prácticas, útiles y viables.
Preocupado por los niños y adolescentes, ha editado varios trabajos muy valorados en diferentes ambientes y para distintas edades.
A través de este vídeo, desarrolla el tema de la competencia social, por medio de un programa que lleva el mismo nombre. Nos explica cómo la convivencia entre nosotros está amenazada, por un extremo, por la agresividad y la violencia y, por el otro extremo, por la pasividad, timidez o cobardía. Pero la única forma buena y satisfactoria de relacionamos con los demás es la asertividad, que está en el centro de esos dos extremos mencionados. Ser asertivo es ser justo y eficaz. Pero ser justos y eficaces no es fácil y, mucho menos, serlo siempre.
La Psicología actual enseña que esa asertividad sólo se consigue con un entrenamiento cognitivo, una educación emocional y un cierto desarrollo moral. Hay que educar en esos tres aspectos, si queremos evitar la agresividad y la timidez.
En PORGRAMA CONTIENE muchos ejercicios prácticos:
1. Cómo aprender a pensar, cómo conseguir las formas de pensamiento necesarias para la convivencia, que son: saber definir los problemas, buscar soluciones alternativas, prever consecuencias, ponerse en el lugar del otro, trazarse objetivos y planificar el modo de conseguirlos.
2. Cómo reconocer, en sí y en los otros, las principales emociones y sentimientos y cómo usar lo emocional para motivarnos y relacionarnos, evitando ser desbordados por las emociones.
3. Cómo crecer en la aceptación de los valores morales, en la línea evolutiva de Piaget y Kohlberg.