Halloween Experience in Class. Planning and Evaluation. Proyecto CLIL

10 reproducciones

Un docente de Educación Primaria explica a otros profesionales de la enseñanza cómo celebra la fiesta de Halloween en el aula. En un principio justifica el porqué celebra con su alumnado esta fiesta. Se trata de una celebración frecuente en países anglosajones que se celebra principalmente la noche del 31 de octubre, pero que, poco a poco, se ha popularizado también en otros países, como el nuestro. Por esta razón, decidió celebrar esta fiesta en su centro, ya que, además de ser divertida y motivadora para los niños y niñas, sirve para enseñarles otras culturas diferentes a la nuestra, puesto que hoy día encontramos en nuestras aulas diversidad de nacionalidades y culturas.
En primer lugar, propuso una serie de objetivos, teniendo en cuenta las capacidades del alumnado, sus necesidades e intereses:
.-Conocer y apreciar Halloween como fiesta típica de otros países y culturas, mostrando actitudes de interés y respeto.
.-Desarrollar la imaginación y las destrezas manuales y motrices
.-Promover actitudes y hábitos de colaboración y ayuda entre compañeros.
.-Aprender pautas elementales de convivencia y relación social
En una reunión previa, le explica a su alumnado la historia de Halloween, sus orígenes, cómo se celebra y cómo iban a organizar esta fiesta entre todos y todas. Además, les fue quitando el miedo que pudiera existir entre el alumnado hacia los diversos personajes típicos de la fiesta: fantasmas, murciélagos…
Expone las actividades realizadas:
.Elaboración de elementos para decorar: brujas, fantasmas, calabazas, murciélagos, telarañas, guirnaldas, marionetas…todo ello con diferentes materiales de diversas texturas y colores. Además, de elaboración de caretas, disfraces, gorros, vestidos de brujas y capas de vampiros.
.Decoración del aula con medios reutilizables y reciclables, por parte de todo el alumnado.