Campamento: Educación Física. Proyecto CLIL. IES Cabrera Pinto (Tenerife)

144 reproducciones

Un grupo de alumnos y alumnas de Educación Secundaria, del IES Cabrera Pinto de La Laguna (Tenerife), perteneciente al Programa CLIL, realiza una actividad de orientación en un medio natural (Campamento y aula en la naturaleza. Barranco La Arena.La Guancha-Tenerife). Dentro del abanico de actividades en la naturaleza, este grupo de alumnos y alumnas conoce la orientación, que como deporte y actividad educativa, va teniendo cada día más presencia, debido a la riqueza de posibilidades que ofrece.
Desde el principio, el hombre necesita orientarse, de tal forma, que quiere saber por dónde va, a dónde se dirige, y en algunos casos, aún más importante, e incluso vital, por dónde regresar.
En ciudad, orientarse, puede resultar más fácil puesto que se pueden encontrar indicadores, señales, personas… que muestran el trayecto que se va a realizar para llegar hasta el punto deseado.
Sin embargo, en el medio natural, la orientación depende de otros factores que se deben conocer y controlar para poder desplazarse y desenvolverse sin problemas.
Este grupo se va encontrando, dependiendo de la actividad a realizar, con itinerarios marcados, en los que la orientación resulta relativamente sencilla, pues aunque se desconozca el terreno, sólo tienen que ir pendientes de las señales, mojones, pinturas, etc., que van indicando el camino.
También se encontraron con senderos no marcados en el terreno y para seguirlos, sin perderse, necesitaron saber manejar algún método más o menos sofisticado de orientación; en cualquier caso, un mapa de la zona y una brújula fueron los instrumentos más básicos a utilizar.