Proyecto ProIDEAC

El Proyecto ProIDEAC, tiene como objetivo fundamental formar al profesorado en el enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje así como en la evaluación colegiada de las competencias básicas, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje, profundizando, a su vez, en el trabajo cooperativo y de equipo entre los docentes (autogestión organizativa y pedagógica) desde el concepto de comunidad de aprendizaje.

Quiero saber más ...

Campus ProIDEAC



Iniciación al conocimiento de la aplicación web ProIDEAC

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad presenta el curso "Iniciación al conocimiento de la aplicación web ProIDEAC", en modalidad autodirigida y con una duración de 10 horas.

Este curso permite una primera aproximación a la aplicación web de ProIDEAC, herramienta informática pensada para facilitar al profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias el diseño competencial de la enseñanza, la evaluación de aprendizajes recogidos en el currículo de cada área o materia y la evaluación colegiada de las competencias básicas.

Para una comprensión más profunda de las funcionalidades de la aplicación, recomendamos que este curso se combine con

Cualquier docente puede inscribirse en el momento que lo desee hasta el 28 de febrero de 2014 siguiendo las indicaciones que se describen en el curso.


Documentación complementaria

A) Orientaciones para la elaboración de la programación didáctica

B) Orientaciones para la descripción del grado de desarrollo y adquisición de las Competencias Básicas

C) Blog PROIDEAC:

En él encontrará:

    • El manual de la aplicación web ProIDEAC en el que se explica las funcionalidades, el manejo y los fundamentos pedagógicos tenidos en cuenta en su diseño.
    • La evaluación colegiada de las competencias básicas en la Comunidad Autónoma de Canarias. Hacia un modelo de escuela inclusivo y sostenible.

Nota: se trata de documentos en construcción que invitan al diálogo y la participación de los claustros en el proceso de cambio.

D) Evaluación colegiada de las competencias básicas

Este documento comienza con una breve referencia las debilidades detectadas (según el informe PISA para Canarias) en nuestro sistema educativo y pasa a exponer los pasos que hemos dado para ofrecer soluciones: apuesta por un modelo de escuela competencial e inclusiva, promover un cambio metodológico y organizativo apoyado en las rúbricas y la aplicación informática, el proceso de construcción de éstas, sus elementos y características, el funcionamiento… En definitiva, es un documento de necesaria lectura para profundizar en la comprensión del proceso, generar la visión compartida del proyecto y seguir formándonos. Se advierte también que es un documento que sigue “en construcción” y que irá incorporando las transformaciones que se vayan produciendo durante el proceso. Aprovechamos para pedirles que contribuyan a la mejora.

E) Introducción a la programación didáctica

F) Tutorial para la elaboración de la programación didáctica


G) Formulario para la elaboración de una situación de aprendizaje

¿Necesita ayuda?

Si necesita ayuda o ha detectado algún comportamiento inesperado no dude en hacer uso de la siguiente dirección de contacto de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa indicando en el asunto del mensaje el siguiente texto: "Consulta relativa al proyecto ProIDEAC".

perfec.ceucd@gobiernodecanarias.org

Tfno. 922 59 23 28

Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado