La prevención de riesgos laborales en los centros docentes

El objetivo de este programa formativo es promover la seguridad y salud de los trabajadores y de los demás miembros de la comunidad educativa mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Quiero saber más ...

ACREDITACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES para docentes de los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Curso 2014-2015.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone en marcha la convocatoria de acreditación para el desempeño de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales, con el objetivo de seguir potenciando la seguridad de los centros educativos mediante la prevención de los riesgos derivados del trabajo. El proceso incluye dos modalidades, en la primera se recibirá formación específica con el objetivo de que las personas acreditadas desempeñen las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales; en la segunda modalidad, los candidatos verán reconocida esta misma acreditación aportando la formación que establece el RD 39/1997 que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Detalles de la convocatoria:

Breve descripción de las modalidades:

Modalidad A

La propuesta de la persona candidata se realiza por parte de la dirección del centro educativo. Estas personas deben superar un programa formativo.

Nº de plazas: 100

Periodo de inscripción: hasta 25 de enero de 2015.
Publicación de listas provisionales: 6 de febrero de 2015.

Periodo de reclamaciones: del 6 al 8 de febrero de 2015.
Publicación de la lista definitiva: 12 de febrero de 2015.

Inicio del programa formativo: a partir del 24 de febrero de 2015.

Modalidad B

Las personas que deseen presentarse a esta modalidad deben cumplir los requisitos y méritos establecidos en la convocatoria.

Nº de plazas: Ilimitadas

Periodo de inscripción: hasta 25 de enero de 2015.
Publicación de listas provisionales: 6 de abril de 2015.

Periodo de reclamaciones: del 6 al 8 de abril de 2015.
Publicación de la lista definitiva: 13 de abril de 2015.

 

CURSOS AUTODIRIGIDOS

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad continúa su oferta formativa en materia de prevención de riesgos laborales en los centros educativos a través de la organización de varias acciones formativas en la modalidad autodirigida que tratan de la prevención de dos de las patologías más comunes en este ámbito, como las enfermedades óseo-musculares y las de la voz.

Esta modalidad de cursos en línea en abierto está dirigida al personal docente de los centros educativos, con un número ilimitado de plazas a lo largo de todo el año sin los condicionantes de los procesos de convocatorias limitadas en el espacio y en el tiempo.

Actividades:

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD / ACCESO Nº DE HORAS
Consejos y ejercicios para el cuidado de la espalda 10
Disfonías y otros trastornos de la voz en la actividad docente 10

 

CAMPUS DE AUTOFORMACIÓN

Recuerde que también tiene a su disposición recursos relacionados con esta temática en el campus de autoformación*.

Actividades disponibles:

  • Incendio y medidas de emergencias
  • Comportamiento humano ante una situación de alarma y evacuación
  • Prevención de riesgos laborales en la actividad docente y en el laboratorio
  • Prevención de riesgos laborales en la actividad docente y en el taller
  • Prevención de riesgos laborales en la actividad docente y en tareas administrativas Investigación de accidentes

Acceso

*Nota: estas actividades no son certificables.

 

Boletines informativos

 

Para saber más ...

De manera simultánea a la oferta de cursos en las modalidades Online y Autodirigidos, cuya superación genera una certificación, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición del profesorado interesado en la prevención de riesgos laborales en el ámbito educativo un espacio virtual de aprendizaje en la modalidad de Autoformación. Esta modalidad asume que el profesorado es el centro de su propio proceso de aprendizaje. Estos cursos no generan certificación.


Pulsa aquí para acceder

¿Necesita ayuda?

Si necesita ayuda o ha detectado algún comportamiento inesperado no dude en hacer uso de la siguiente dirección de contacto de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa indicando en el asunto del mensaje el siguiente texto: "Consulta relativa al programa de formación de prevención de riesgos laborales".

perfec.ceucd@gobiernodecanarias.org

Tfno. 922 59 23 28

Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado