Información general sobre el congreso

El Congreso TIC -TSP 2015 pondrá el broche final al desarrollo del Proyecto Tecnologías al Servicio de las Personas. Por tanto, será un espacio para dar a conocer todas las acciones desarrolladas en el mismo y una oportunidad para mostrar y compartir experiencias de integración de las TIC en distintos centros educativos públicos de Canarias.

Está dirigido a todo el profesorado de centros educativos públicos y concertados de Canarias, con interés en el uso de las TIC con fines educativos, conforme a las tendencias más actuales y al enfoque del trabajo por competencias.

Durante el congreso se llevarán a cabo las siguientes actividades: conferencias de expertos, muestra de experiencias de integración TIC en centros educativos públicos , concurso de vídeos, rincones tecnológicos y mesa redonda.

 

1. Destinatarios:

CongresoTICProfesorado de centros educativos públicos y concertados de Canarias, con aplicación del siguiente orden de preferencia: Profesorado participante en los proyectos de Innovación impulsados desde TSP, profesorado que presenta comunicaciones en el Congreso, que actúa como monitor de los rincones y participa en la mesa redonda, profesorado miembro de la organización del Congreso, profesorado de centros públicos, profesorado de centros privados concertados que imparta niveles concertados, maestros y licenciados inscritos en las listas de sustitución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, profesorado de centros concertados, resto del profesorado.

Total de asistentes: 120

2. Objetivos

  • Dar a conocer algunas de las tendencias en innovación de tecnologías educativas.
  • Orientar el sentido del uso de las TIC hacia fines educativos, conforme a las tendencias más actuales y al enfoque del trabajo por competencias, la tecnología al servicio de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Difundir buenas prácticas.
  • Mostrar a la comunidad educativa los productos  y proyectos de innovación desarrollados en el marco del Proyecto TSP.
  • Dar a conocer al equipo del Área de Tecnología Educativa (ATE) y los servicios de apoyo que se ponen a disposición de los centros educativos, para la mejora de los aprendizajes a través de las TIC.

3. Contenidos:

Las actividades del congreso abordarán contenidos referidos a: la innovación educativa con TIC, estado de las TIC en Canarias y muestra de buenas prácticas, la integración curricular de las TIC: nuevos roles y miradas, uso educativo de tecnología móvil en el aula, servicios web de la CEUS y oferta de nuevos contenidos digitales educativos.

4. Actividades:

4.1 Ponencias de expertos.

4.2 Mesa redonda: La tecnología móvil en las aulas.

4.3 Difusión de buenas prácticas en las siguientes modalidades:

4.3.1 Comunicaciones en plenarios.

4.3.2 Exposiciones de:

– Carteles infográficos de experiencias TIC de centros educativos. Los carteles incluirán códigos QR que, enlazados a la web del congreso, ofrecerán una descripción más amplia de la experiencia.
–  Experiencias TIC compartidas en la web del congreso.
– Herramientas y tecnologías de fabricantes implicados en el desarrollo del proyecto TSP.

4.4 Concurso de vídeos:

Bajo el lema “90 segundos con TIC”, se convoca un concurso abierto a los centros educativos, cuyas bases y premios puede consultar en el siguiente enlace.

4.5 Rincones TIC:

Los rincones tecnológicos consisten en muestras de aplicaciones educativas de las TIC, de 30 minutos de duración, en la que los asistentes pueden llevar a cabo o visualizar alguna práctica manipulativa.

Cada asistente podrá participar en tres rincones.

El aforo de los mismos será limitado. Los asistentes al congreso tendrán que hacer la reserva de plazas, según sus preferencias, a través de un formulario.
La asignación de participantes a los distintos rincones, se hará conforme al límite de plazas y al orden de recepción de las peticiones.

Los rincones establecidos son:

Rincón 1: Convierte tu aula en un plató de televisión y en una radio digital: Si quieres explorar el uso de la radio digital y la televisión en directo para experimentar y aprender con el alumnado todo el potencial que ofrecen los medios de comunicación de masas, inscríbete en el rincón en el que se presentarán los servicios que la Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos para convertir las aulas en un plató de televisión o en una emisora de radio.

Rincón 2: Crea tus contextos con la magia de la técnica del croma: ¿Te apetece romper la barrera del espacio y el tiempo en el aula? La técnica audiovisual del croma te permite ubicar al alumnado dentro de un vídeo en cualquier tipo de contexto, a nivel espacial y temporal. Esto facilita la investigación, el proceso de aprendizaje y la motivación. En este rincón conocerás la infraestructura, el software y realizarás una pequeña producción multimedia en cualquier lugar del mundo y en cualquier tiempo.

Rincón 3: Realidad Aumentada (RA) y Códigos QR para la creación de contenidos educativos para tabletas digitales: Con la realidad aumentada y los Códigos QR podemos llegar a ver el Universo en el techo de nuestra aula, hacer la disección de una rana, pero sin rana; ver el interior del corazón sobre nuestra mano, penetrar en el interior de un átomo o resolver problemas matemáticos cuyas explicaciones y demostraciones salen del papel.

Rincón 4: Videojuegos, historias y robots: En este rincón crearás una animación interactiva mediante el programa Scratch. Podrás incorporar estrategias educativas innovadoras como la programación, la robótica y la narración audiovisual a tu práctica docente

Rincón 5: Uso educativo de Twitter: ¿Eres twitter@? ¿Sabes que twitter se utiliza como herramienta para aprender, investigar, comunicarse, debatir, consultar, contactar…? En este rincón te presentaremos la red social que ha cambiado la forma de comunicarnos con el mundo, a través de un recorrido que te permita iniciarte como usuari@ y conocer algunos ejemplos de uso educativo que se llevan a cabo actualmente.

Rincón 6: Los sensores y el método científico: Este rincón te brinda la posibilidad de enseñar las pautas del método científico a tu alumnado con a través de instrumentos tecnológicos como los sensores. Podrás experimentar y trabajar con un laboratorio asistido por ordenador (LAO y EXAO) midiendo parámetros físico-químicos, visualizando datos y monitorizando esos datos en tiempo real.

5. Fechas y lugar de celebración:

  • Fechas: 17-18 de abril de 2015
  • Lugar: Centro del Profesorado de Las Palmas (Gran Canaria)

6. Horarios:

  • Viernes de 16.00 a 20.30
  • Sábado de 10:00 a 19.00

7. Plazo de presentación de experiencias:

Si quieres compartir tu experiencia en la web del Congreso rellena el formulario de presentación de experiencias en el blog del Congreso antes del día 6 de abril de 2015.

8. Plazo para participar en el concurso de vídeos: “90 segundos de TIC”:

Si quieres participar en el concurso de vídeo “90 segundos de TIC”, lee las bases del concurso y sube el vídeo antes del 14 de abril de 2015 a través del  formulario del concurso de vídeo en el blog del Congreso.

9. Contacto:

ecoescuela20.ceucd@gobiernodecanarias.org

Asesoría TIC de tu CEP de referencia

10. Inscripción en el congreso :

  • Paso 1. Realizar la matrícula: La inscripción para participar como asistente se realizará a través de  matrícula On-line del Servicio de Perfeccionamiento en el enlace de convocatoria de la actividad.
  • Paso 2. Registrarse en la Web del Congreso: Será necerario registrarse y/o validarse en la Web, para poder participar en las diferentes actividades propuestas y tener acceso a información reservada al profesorado.
  • Paso 3. Elegir los rincones a los que desea asistir:  para la elección deberá puntuar los 6 rincones tecnológicos por orden de preferencia, a través del formulario que encontrará en la Web del Congreso.
  • Paso 4. Confirmar si ha sido admitido: Cuando se haya cerrado el plazo de matrícula, debe comprobar si usted ha sido admitido. Podrá hacerlo en el área personal de la Web de Formación del Profesorado.

11. Elección de rincones tecnológicos :

Cada asistente podrá participar en tres rincones. El aforo de los mismos será limitado por lo que los asistentes al congreso tendrán que hacer la reserva de plazas, según sus preferencias

Para elegir los rincones tecnológicos en los que desea participar, debe seguir los siguientes pasos:

1. Hacer clic  en el enlace de la palabra “acceder” que se encuentra en la esquina superior derecha de la Web del Congreso y registrarse o validarse  (usuario y contraseña Medusa, o usuario NIF y clave SUA)

2. Seleccionar los rincones por orden de preferencia, en el formulario siguiente.

 

Carteles de las Jornadas:

Cartel A3 mod af

Cartel A3 mod af

Cartel A3 gen af

Cartel A3 gen af