Rincones tecnológicos

Los rincones tecnológicos consisten en muestras de aplicaciones educativas de las TIC, de 30 minutos de duración, en la que los asistentes puedan llevar a cabo o visualizar alguna práctica manipulativa.

Cada asistente podrá participar en tres rincones.

El aforo de los mismos será limitado por lo que los asistentes al congreso tendrán que hacer la reserva de plazas, según sus preferencias, a través del formulario que aparece al final de esta página.

La asignación de participantes a los distintos rincones, se hará conforme al límite de plazas y al orden de recepción de las peticiones.

En la entrega de credenciales se les informará de los rincones a los que podrá asistir.

Los rincones propuestos son los siguientes

Rincón 1: Convierte tu aula en un plató de televisión y en una radio digital: Si quieres explorar el uso de la radio digital y la televisión en directo para experimentar y aprender con el alumnado todo el potencial que ofrecen los medios de comunicación de masas, inscríbete en el rincón en el que se presentarán los servicios que la Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos para convertir las aulas en un plató de televisión o en una emisora de radio.

Rincón 2: Crea tus contextos con la magia de la técnica del croma: ¿Te apetece romper la barrera del espacio y el tiempo en el aula? La técnica audiovisual del croma te permite ubicar al alumnado dentro de un vídeo en cualquier tipo de contexto, a nivel espacial y temporal. Esto facilita la investigación, el proceso de aprendizaje y la motivación. En este rincón conocerás la infraestructura, el software y realizarás una pequeña producción multimedia en cualquier lugar del mundo y en cualquier tiempo.

Rincón 3: Realidad Aumentada (RA) y Códigos QR para la creación de contenidos educativos para tabletas digitales: Con la realidad aumentada y los Códigos QR podemos llegar a ver el Universo en el techo de nuestra aula, hacer la disección de una rana, pero sin rana; ver el interior del corazón sobre nuestra mano, penetrar en el interior de un átomo o resolver problemas matemáticos cuyas explicaciones y demostraciones salen del papel.

Rincón 4: Videojuegos, historias y robots: En este rincón crearás una animación interactiva mediante el programa Scratch. Podrás incorporar estrategias educativas innovadoras como la programación, la robótica y la narración audiovisual a tu práctica docente

Rincón 5: Uso educativo de Twitter: ¿Eres twitter@? ¿Sabes que twitter se utiliza como herramienta para aprender, investigar, comunicarse, debatir, consultar, contactar…? En este rincón te presentaremos la red social que ha cambiado la forma de comunicarnos con el mundo, a través de un recorrido que te permita iniciarte como usuari@ y conocer algunos ejemplos de uso educativo que se llevan a cabo actualmente.

Rincón 6: Los sensores y el método científico: Este rincón te brinda la posibilidad de enseñar las pautas del método científico a tu alumnado con a través de instrumentos tecnológicos como los sensores. Podrás experimentar y trabajar con un laboratorio asistido por ordenador (LAO y EXAO) midiendo parámetros físico-químicos, visualizando datos y monitorizando esos datos en tiempo real.

Preferencia para asistencia a los rincones

El formulario para la elección de preferencia a los rincones Ya NO se encuentra disponible. por motivos de tiempo para planificar la distribución de los asistentes a los rincones en función de las preferencias registradas aquí. Aquellos asistentes al Congreso que no hayan elejido preferencia se les asignará en base a los rincones y rotaciones que queden disponibles.

34 comentarios

    1. Sí, es muy necesario.
      Por cierto, tengo una pequeña experiencia para compartir, aunque no sé si ya es muy tarde.

  1. No tengo ipad pero me gustaría mucho participar en el de Realidad aumentada ya que es una herramienta que puede ser muy útil para la enseñanza de la Biología y Geología

    1. Estimada compañera, las experiencias de realidad aumentada se pueden realizar con otros dispositivos móviles. Eso no será problema. En todo caso para el desarrollo de los rincones habrá tabletas de la organización.
      Un saludo.

  2. Jennifer Losada Rodríguez
    Lista de sustitutos.
    La página no me deja escribir mi nombre y apellidos en los cuadros correpsondientes.

  3. El Congreso nos puede dar la oportunidad de seguir innovando en el aula para motivar al alumnado y mejorar las competencias a traves de las tecnologías de la información y la comunicación.

  4. Buenos días no puedo rellenar el formulario ya que no estoy en ningún centro. Estoy en comisión de servicio en la Dirección Insular de Educación de Lanzarote

  5. Hecho de menos un Rincón más teórico relacionando las TIC y sus posibles Situaciones de Aprendizajes ( SA ) práctico y realistas, adaptado a iniciar procesos inmediatos con las herramientas de las que disponemos en los centros educativos y que además, nos ayunden a sistematizar de alguna manera la tareas.

  6. Hola, la verdad es que estos rincones están muy apetecibles. Creo que vamos a pasar unos días en Las Palmas de mucho provecho. :>)

  7. Hola, salu2 a todos. Ya he experimentado el efecto croma con alumnos, me gustaría mejorarlo, sobre todo la parte sonora ya que al mezclar y sobreponer imágenes se dificulta mucho el sonido. Espero estar allí.

  8. Creo que es necesario un encuentro anual, para intercambiar experiencias con las TIC. Espero aprender para luego poder enseñar.

  9. Hola!
    Me inscribí hace unas semanas en los rincones tecnológicos pero no recuerdo con certeza en cuales ¿Cómo podría consultar en cuales me inscribí?. Gracias, disculpad el despiste.

  10. Hola!
    Me gustaría algún rincón para conocer los distintos cuadernos de clase y otras herramientas para la gestión del aula.Sus posibilidades, sus limitaciones y compartir con otros docentes sus experiencias al respecto.
    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *