Detalle de Rincón tecnológico

Convierte tu aula en un plató de televisión y en una radio digital

Si quieres explorar el uso de la radio digital y la televisión en directo para experimentar y aprender con el alumnado todo el potencial que ofrecen los medios de comunicación de masas, inscríbete en el rincón en el que se presentarán los servicios que la Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos, para convertir las aulas en un plató de televisión o en una emisora de radio.

Este tipo de situaciones de aprendizaje facilitan la investigación, el proceso de aprendizaje y la motivación. En este rincón conocerás la infraestructura, el software y los servicios web de la Consejería y realizarás un pequeño programa que se emitirá en directo a través de la Web del Congreso multimedia en cualquier lugar del mundo y en cualquier tiempo. Te llevarás un recurso innovador de gran valor tanto para niveles de Primaria como para Secundaria.


Ponentes:

Expósito Hernández, Humberto
Fortes Gómez, Manuel Sergio
Gorrín González, Agustín

Centro Educativo origen:

CEIP OFRA VISTABELLA – 38008742

Otras colaboraciones:

Área de Tecnología Educativa [Medusa]

Descripción completa:

En este rincón se mostrará algunas posibilidades educativas que nos ofrecen los medios de comunicación de masas. La iniciativa pretende aprovechar el tirón de los medios de comunicación y la trascendencia y rigor que deben de tener los productos que se comparten a través de los canales de comunicación que utilizan la emisión en directo.
Gracias a la emisión de programas de televisión o radio conseguiremos que las producciones del alumnado adquieran una nueva dimensión y trascendencia, lo que resultará un elemento facilitador de la investigación y, por lo tanto, del proceso de aprendizaje, así como provocará un efecto motivador fruto de la utilización de códigos de comunicación como es el lenguaje audiovisual. Durante el desarrollo del rincón se presentarán los servicios que la Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos. Para la utilización de los mismos se informará a los participantes tanto de la infraestructura necesaria como del software requerido, de naturaleza libre, para la concreción del producto final, implícito en la propuesta. Además se presentará la solución para almacenar los programas emitidos utilizando la mediateca de la Consejería.

Etapas y niveles educativos recomendados:

Etapa: Todas las etapas educativas
Niveles:

Detalle de la secuencia de actividades propuestas minutadas:

1. Presentación y contextualización 10′
2. Preparación de la emisión de un programa de televisión utilizando un juego de rol 7′
3. Emisión del programa y seguimiento del mismo a través de la Web 5′
4. Subir el producto elaborado a la mediateca y a la Web del Congreso 5′
5. Previsualización del programa en la mediateca y en la Web 3′

Producto final resultado del rincón:

Producción de un programa

Otras consideraciones:

Este recurso está siendo usado actualmente como una herramienta de comunicación con las familias al tener una programación que se repite regularmente. La realización de los diferentes programas se hace por rotación en el centro educativo lo que nos ha permitido una contextualización significativa de los aprendizajes desarrollados a través de propuestas creativas e innovadoras, adaptándose, a su vez, a la realidad comunicativa de las generaciones con las que trabajamos.


20 participantes