ANTONIO CRUZ Y SAAVEDRA, PROFESOR  E INVESTIGADOR

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todo comenzó al término del curso 1978 – 1979 . El título de licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (su tesis de licenciatura “Arquitectura y artes plásticas en la Villa de Agaete” sería leída en 1990), marcaba el inicio de una carrera tanto investigadora como docente que, posteriormente, supondría para Antonio Cruz y Saavedra, la obtención de la cátedra de Historia en 2004.

En sus primeros años formó parte de los campos internacionales de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Anfiteatro de Guayedra (1979 y 1980), dirigidas por el Dr. Celso Martín de Guzmán, quien le nombró colaborador para los yacimientos arqueológicos del municipio y junto al cual elaboró la carta arqueológica.

Conocedor como pocos del funcionamiento de los archivos, las publicaciones en la “Revista de Historia Canaria” (José Luján Pérez en Agaete) y en el Anuario de Estudios Canarios (Arquitectura religiosa en la Villa de Agaete, o bien Catástrofes naturales, siniestralidad y disputas entre el clero regular y secular de Gáldar) son muestra del trabajo de este investigador metódico, cuidadoso y respetuoso en el uso de las fuentes documentales, autor de más de sesenta artículos.

Los numerosos estudios y conferencias evidencian la defensa de nuestro patrimonio histórico –  artístico, dentro del cual Agaete ocupa un espacio primordial y cuyo desenlace sería  la  concesión del título de Hijo Predilecto de la Villa de Agaete (2011) a Antonio Cruz.

Durante el transcurso de varias décadas el aula ha recogido sus conocimientos históricos, fusionados con una pedagogía sumamente efectiva. La exposición clara, organizada, paciente, ha conseguido erradicar la confusión e ignorancia que, ocasionalmente, anida en las mentes estudiantiles.

A lo largo de 25 años hemos trabajado junto a Antonio Cruz, vicedirector, coordinador de ámbito, jefe de departamento… y, sobre todo, incondicional compañero.

Ha terminado la actividad docente, pero la tarea investigadora continúa: los viticultivos en la Vega de Gáldar bajo la Orden Franciscana,  el papel de los balnearios en épocas pasadas…

Los archivos esperan tu visita  y nosotros las publicaciones posteriores para seguir disfrutando de tus descubrimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *