PROPUESTA DE GAMIFICACIÓN EN LA CUEVA PINTADA

La gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a cualquier juego.

La gamificación en educación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos que estimulan y hacen más atractiva la interacción del alumno con el proceso de aprendizaje, con el objetivo de que éste consiga adquirir de forma adecuada determinados resultados.

Según el cono de Aprendizaje de Edgar Dale el aprendizaje es mayor cuando se simulan situaciones reales, esto se consigue mediante el juego.

En un intento de aplicar metodologías innovadoras se ha propuesto, a los alumnos de 2º ESO, el estudio del aislamiento térmico de las viviendas del poblado del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada dentro de un juego de rol en que los alumnos son periodistas y arqueólogos de una importante productora.

En el próximo número de La Ventana del Saulo compartiremos los trabajos y anunciaremos los equipos ganadores.

TRÁILER DEL JUEGO

TABLERO DEL JUEGO

Es un tablero interactivo, ampliar y pinchar en las diferentes casillas.

Departamento de Física y Química

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