SEE YOU SOON, MARI CARMEN!

Canarias ha sido receptora de los hábitos ingleses a través de la puesta en marcha de los antiguos puertos francos. De hecho, el habla canaria se ha ampliado con numerosos vocablos británicos: si en la Península los niños jugaban con “canicas”, nosotros lo hacíamos con “boliches”, mientras que el cliente peninsular compraba “insecticida” para matar las moscas, los canarios pedían “flis”.

Aun así, existía una desconexión entre la importancia que esta cultura adquiría en nuestro entorno y el conocimiento propio de la lengua inglesa dentro del ámbito de la educación pública, donde el francés se mostraba como la lengua extranjera más conocida.

Desde los años 70 comenzó a afianzarse la relevancia del inglés y su equiparación con el francés, el cual, finalmente, perdió la batalla, quedando relegado a segunda lengua extranjera.

Afortunadamente estos cambios en las zonas de influencia no han interferido en las buenas relaciones que mantienen los profesores de los departamentos correspondientes, entre los que se encontraba Mari Carmen Saavedra, nuestra querida compañera de inglés, jubilada recientemente.

Como viene siendo habitual queríamos despedirnos de ella a través de la entrevista pero no pudo ser.

Siempre nos quedará la incógnita de cómo habría respondido  Mari Carmen Saavedra. Aunque lo intentamos repetidas veces, de verdad, no fue posible. En fin. Nos quedaremos sin conocer esas pequeñas anécdotas que, a buen seguro, Mari Carmen nos habría transmitido.

El caso es que se hace raro no verla por el centro después de haber compartido con ella tantas horas en tantos años.

Desarrolló su actividad docente a lo largo de 37 cursos en los que su personalidad dejó huella en todos nosotros. Pasaba el tiempo. Incluso a algunos, que tras ser sus alumnos nos convertimos en sus compañeros, nos pareció siempre la misma, seguramente por su espíritu juvenil.

Desde La Ventana del Saulo queremos desearle que esta nueva andadura la siga llenando de aire fresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *