PROYECTO ESTALMAT

ESTALMAT es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.

Su nombre significa EStímulo del TALento MATemático.

El fundador del proyecto fue Miguel de Guzmán Ozámiz, y el director Amable Liñán Martínez.

Trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectuará cada semana por tres horas.

El proyecto comenzó en 1998 en la Comunidad de Madrid, donde cuenta también con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. En mayo de 2003 se puso en marcha la extensión del proyecto en Cataluña, bajo la tutela de la FEEMCAT (Federació d’Entitats per al’Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y de la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques). En septiembre de 2003 se inició el proyecto en Burgos. El proyecto comenzó en Andalucía Occidental, Canarias y en las provincias de León, Valladolid y Segovia en el 2005. Se inició en Andalucía Oriental en el 2006. En septiembre de 2007 se extendió a  Galicia, con sede en la Universidad de Santiago de Compostela, y a la Comunidad de Valencia con la colaboración de las Universidades de Valencia, Alicante y la UNED de Denia. En septiembre de 2008 el proyecto inició su andadura en Cantabria y en 2012 en Castilla La Mancha, con sedes en Albacete y Ciudad Real. En el curso 2016-17 se iniciará Estalmat en la Comunidad de las Islas Baleares.

En el curso pasado, varios alumnos de 1º de la ESO fuimos elegidos para ir a realizar una prueba a la Escuela de Arte Superior y Diseño de Gran Canaria. Aunque fuimos varios a realizar la prueba, solo 4 fuimos los seleccionados del IES Saulo Torón; estos fuimos Emma Pérez Sosa, Ana Dara del Rosario Rodríguez, Susana Suárez Mendoza y yo, Raquel Almeida Quesada.

Según los profesores que corrigieron los exámenes, esta es la primera vez que eligen a tanta gente de un mismo instituto, por lo que nos sentimos muy orgullosas.

Desde el octubre pasado, las cuatro alumnas del IES Saulo Torón estamos yendo una vez en semana al IES Bañaderos, junto con otros alumnos de distintos institutos de la Zona Norte de Gran Canaria, a estas clases especiales de matemáticas.

Esta experiencia está siendo muy buena, estamos aprendiendo muchas cosas relacionadas con las matemáticas y nos estamos preparando para participar en varios concursos.

Aunque muchas personas piensan que estas clases son aburridas, son todo lo contrario, se pasa realmente bien.

Nuestra profesora es Alicia Acosta Ramírez. Es una gran profesora, se preocupa por todos nosotros y quiere que lleguemos a ser personas destacadas en el mundo de las matemáticas.

Espero que las personas que sean elegidas este curso para realizar esta prueba se sientan muy orgullosas por tener este honor, y que en el caso de superar la prueba y ser seleccionados para participar en estas clases, no lo rechacen, porque esta es una experiencia inolvidable y les servirá para muchas cosas en el futuro.

 

Raquel Almeida Quesada 2ºESO E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *