VISITA AL CENTRO ESPACIAL DE CANARIAS

Los alumnos de Física y Química de 1º de bachillerato realizaron en enero una interesante visita a la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Maspalomas.

La NASA puso en marcha la estación a principios de los sesenta. El Centro Espacial de Canarias participó en el  Proyecto Mercury con el que iniciaba Estados Unidos su carrera espacial, también participó en los programas Géminis y  Apolo, en uno de cuyos vuelos, el 20 de julio de 1969, el hombre pisó por primera vez la luna.

Las famosas palabras de Armstrong al alunizar: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad”, se escucharon en la Estación Espacial de la NASA de Maspalomas, porque era la interlocutora entre el Apolo 11 y Houston… ¡Antes que en otro lugar en el mundo!

Más tarde fue usado durante las misiones tripuladas a la estación espacial Skylab y en el seguimiento de satélites artificiales. La estación fue cerrada definitivamente por la NASA el 31 de agosto de 1975 y reabierta por el INTA en 1979 para el seguimiento de los satélites Nimbus 7 y Seasat por encargo de la ESA.

La Estación Espacial de Maspalomas participó activamente en el programa de satélites Minisat. El Minisat 01 fue puesto en órbita el 21 de abril de 1997 mediante el cohete Pegasus «Gran Canaria» lanzado en vuelo desde un avión Lockheed L-1011 Tristar Stargazer que despegó desde la base aérea de Gando. La estación de  Maspalomas era la única estación terrena para el control y seguimiento del satélite.

Actualmente la actividad principal de la estación consiste en el seguimiento y recepción de datos de satélites colaborando con diferentes agencias y organizaciones como la NASA,  la ESA y la JAXA. Estas instalaciones también forman parte del proyecto COSPAS-SARSAT programa internacional de carácter humanitario de búsqueda y salvamento en caso de siniestro. La Estación de Maspalomas es la estación Cospas-Sarsat más completa del mundo y la principal estación de seguimiento, observación y recepción de datos de emergencia, ya que dispone de un equipamiento tecnológico de ultima generación.

El programa CREPAD (Centro de Recepción, Proceso, Archivo y Distribución de datos de Observación de la Tierra) está orientado a dar servicios multiusuario a partir de los cuales los diferentes centros, organismos o empresas pueden acceder a la información procedente de los satélites y desarrollar tecnologías y aplicaciones relacionadas con ellos. Se utilizan imágenes de satélite para estudios de producción primaria del océano, calidad del agua, control de parámetros ambientales, desertización, incendios forestales, control de mareas negras, aplicaciones cartográficas y por supuesto meteorológicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Departamento de Física y Química

Fuentes:

LAS FOTOS NUNCA VISTAS DE LOS ASTRONAUTAS DEL APOLO XI EN CANARIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *