EXPLICANDO LOS RIESGOS DE LA CONDUCCIÓN EN GRAN CANARIA CON UN JUEGO DE ROL

Los alumnos de 4ºESO B y C hemos investigado las causas de los accidentes de tráfico en Gran Canaria. Nuestro reto era usar la física para concienciar a la población de los riesgos en la carretera.

Presentación del proyecto 

Hemos estudiado la problemática de los accidentes de tráfico dentro de un entretenido juego de rol. Somos periodistas, cámaras, guionistas y presentadores de una importante cadena de televisión autonómica y la Consejería de Transporte del Cabildo de Gran Canaria nos ha solicitado la grabación de un documental para reducir la siniestralidad en las carreteras de la isla.

Storytelling

En inglés hemos volcado en un mural digital los principales problemas de la conducción en Gran Canaria.

Hecho con Padlet

En cultura científica hemos estudiado los efectos de las drogas en la conducción y cómo varía el tiempo de reacción bajo los efectos de drogas y alcohol.

En  física y química hemos analizado todos los problemas  detectados desde el punto de vista de la física: cálculo de distancias de reacción, frenado y detención para conductor sobrio y ebrio y distintas velocidades; cálculo de fuerza de frenado máxima en carretera seca y mojada, variando el coeficiente de rozamiento y  cálculo de velocidades máximas en curvas. Hemos estudiado el funcionamiento del cinturón de seguridad a partir de las tres leyes de Newton y hemos calculado como varía la fuerza de impacto y la aceleración sobre un conductor que frena bruscamente con y sin cinturón de seguridad para diferentes velocidades.

Hemos elaborado los guiones de los documentales, los hemos grabado y editado. Hemos intentado concienciar sobre las principales causas de los accidentes en Gran Canaria  explicando el papel de la física en diferentes situaciones pero dándoles nuestro sello.

Uno de los documentales realizados en el que participaron alumnos del CEIP Antonio Padrón.

En música hemos elaborado spots publicitarios de los documentales.

Uno de los tráilers de los documentales, remake de un conocido anuncio de seguridad vial.

En el blog del proyecto de seguridad vial pueden ver todo el trabajo realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *