MUJERES DE SAL: EMIGRACIÓN CANARIAS-CUBA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

El proyecto La escuela rescatando las voces de la orilla trata de dar a conocer entre los escolares canarios el papel de la mujer en el proceso migratorio de Canarias a Cuba que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX.

La emigración vivida, desde los años 30, de familias canarias a Cuba, ha supuesto un proceso de intercambio cultural que ha enriquecido ambas orillas del Atlántico y también ha llevado aparejados ciertos fenómenos sociales poco conocidos, como la experiencia de las mujeres que se quedaron en Canarias al emigrar sus maridos, padres, o hermanos, viviendo las consecuencias sociales, políticas, morales y económicas derivadas de la emigración familiar, temporal o definitiva.

En el proyecto, impulsado por la consejería de Educación del Cabildo de Gran Canaria, dirigido por Iris Carballo y coordinado por el el cantautor canario Arístides Moreno, han participado alumnos de centros de Gáldar, Firgas y Guía: IES Saulo Torón, IES Villa de Firgas  e IES Guía.

En la clausura del proyecto que tuvo lugar el viernes 16 de junio se proyectó el siguiente corto  elaborado por alumnos de 4º ESO del IES Saulo Torón.

Un comentario Añadir valoración

  1. Jorge dice:

    Un video muy emotivo con una historia real y olvidada, las mujeres que quedaron en Canarias esperando eternamente, un regreso a «casa».

    ¡¡¡ Enhorabuena chicos y chicas por el trabajo !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *