HALLOWEEN Y FINAOS

Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar “el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Los celtas creían que en esta noche de Samhain los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

Tras la romanización de los pueblos celtas, aunque la religión de los druidas llegó a desaparecer, el primitivo ‘Samhain’ logró sobrevivir conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.

Con el auge de la nueva religión-el cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó después como el dia ‘de Todos los Santos’.

En el IES Saulo Torón combinamos las tradiciones canarias y las anglosajonas para celebrar este día.

Sin duda la celebración de Halloween es más comercial y por eso los alumnos del primer curso del CFGM Comercio y Marketing, dentro del proyecto RedECOS, realizaron este espectacular escaparate.

 

Los alumnos de 2ºESO, en Prácticas Comunicativas y Creatividad, elaboraron carteles con los que adornaron la entrada del centro. Aquí tienen una pequeña muestra de su potencial creativo.

Y, por supuesto, no faltó el asadero de castañas durante el recreo para celebrar los finaos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dentro del proyecto «La tarde es tuya» los estudiantes del nocturno y sus profesores se levantaron de sus pupitres y salieron de sus aulas para ver la representación del Don Juan Tenorio en Vegueta, espectáculo ya habitual la noche de finaos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Allí presenciaron con sus propios ojos cómo iban sucediendo los hechos de una de las historias románticas más importantes de todos los tiempos.

La redacción

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *