SEMANA MATEMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

El pasado 26 de enero, el alumnado de 4º ESO asistió a la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Junto a otro centro de Tenerife participaron en la última jornada de la Semana Matemática de la Universidad de La Laguna, un evento al que asistieron más de seiscientos alumnos de Gran Canaria y Tenerife y con el que se pretende acercar las Matemáticas desde diferentes perspectivas a las trabajadas en el trabajo diario de aula.

La iniciativa, que se lleva desarrollando desde el año 2017, pretende fomentar el interés científico en el estudiantado y se desarrolló durante toda la semana con charlas de todo tipo, con enfoque atractivo y didáctico. Desde ¿Hay Matemáticas en la música?, El Cine en el País de las Matemáticas o La Luna. Mitos y Mates.

Precisamente fue en esta última charla, “La Luna. Mitos y Mates.”, a cargo del Astrofísico y profesor de Matemáticas, Manuel Núñez Díaz,  donde el alumnado del IES Saulo Torón pudo comprobar como las Matemáticas también son útiles para comprobar que no son válidos, sentimientos populares como que la Luna influye en la fecha de nacimiento o en el crecimiento del pelo.

Al finalizar la charla del profesor Núñez, los alumnos se dividieron en diferentes grupos que, en varias sesiones durante la mañana y con su correspondiente descanso para tomar un tentempié, conocieron particularidades del Número de Oro, exploraron nuevas superficies desde un punto de vista topológico y construyeron diferentes figuras y hasta un portarretrato utilizando propiedades geométricas y la antigua técnica de la papiroflexia.

Al finalizar la jornada de trabajo, pudieron disfrutar del correspondiente almuerzo en la cafetería de la facultad por cortesía de los organizadores.

Durante la tarde y antes de regresar a Gran Canaria, pudieron experimentar más ciencia en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, finalizando así una jornada diferente en la que las matemáticas y la ciencia fueron las protagonistas.

Más fotografías de la actividad en este enlace.

Departamento de Matemáticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *