LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

Hace 100 años la gripe española mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. La OMS calcula que el virus de la viruela ha sido responsable de más de trescientos millones de muertos solo en el siglo xx, más que las guerras mundiales, la gripe de 1918 o el sida juntos.

En 1980, la OMS declaró erradicada la viruela. Ha sido la primera y de momento la única enfermedad infecciosa humana erradicada del planeta. Y todo gracias a la vacuna.

En esta sociedad de la información que cada día parece más la de la desinformación por los antivacunas, los terraplanistas, los que cuestionan la llegada del hombre a la Luna, los que huyen de la pasteurización y los que confían más en las pseudociencias que en las ciencias, nuestros alumnos han querido contribuir a la cultura científica de la sociedad.

Han elaborado infografías en las que explican cómo actúan las vacunas justificando la importancia de la vacunación como medio de inmunización masiva ante determinadas enfermedades. Es importante difundir esta información porque cuando personas sin formación científica y con mucha repercusión mediática lanzan mensajes falsos sobre las vacunas, cuando se plantean debates como si realmente hubiera algo que debatir, se tira por tierra el trabajo de muchos profesionales sanitarios y se pone en peligro a personas.

En 2018 en Europa se han registrado más de 33.000 casos de sarampión. En Francia se registraron hasta 518 contagios entre enero y mayo de 2017. En el mismo período de tiempo del año 2018, la cifra había subido a 2.380 casos. Los movimientos antivacuna son responsables de esta situación.

Parafraseando a Mark Prensky “El objetivo de la Educación es llegar a ser buena persona, una persona capaz, una persona que mejore el mundo.” Aquí tienen los trabajos divulgativos de nuestros alumnos para intentar mejorar el mundo.

Emma Pérez Sosa, 4ºESO A
Mónica Pérez Ramos, 4ºESO A
Carla Sánchez Reyes, 4ºESO B

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *