SMARTPHONES EN LA VÍA PÚBLICA

En el IES Saulo Torón seguimos apostando por la seguridad vial. Los alumnos de 4º ESO han estudiado las consecuencias de no respetar la distancia de seguridad en una situación de aprendizaje articulada mediante taxonomía de Bloom y el ciclo de Kolb.

La distracción al volante se ha convertido en la principal causa de muerte en accidentes de tráfico. Más del 40 % de los siniestros están relacionados con distracciones de los conductores, y en esa cifra tiene especial relevancia el móvil, que hace que el conductor pierda la atención a la carretera y deje de ver decenas de señales.

  • Al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de fútbol.
  • Si escribimos un mensaje recorremos 660 metros a ciegas.

Las distracciones en la carretera debidas al uso del móvil hacen que los conductores dejen de respetar la distancia de seguridad o que ésta no sea suficiente al aumentar el tiempo de reacción ante cualquier situación.

Los alumnos vivieron estas experiencias de forma inmersiva con los visores de realidad virtual. Se pusieron nerviosos ante las imprudencias que se sucedían, más de uno fue consciente de estar atento a lo que le mostraba el copiloto en el móvil y no se percató de que había atropellado a alguien.

La actividad final de este proyecto era la elaboración de infografías que concienciaran a los conductores de la necesidad de respetar la distancia de seguridad.

 

Loading...

Loading…

Los alumnos de 3ºESO, para conmemorar el Día Europeo sin Muertes en la Carretera, grabaron un spot publicitario para concienciar a los peatones del riesgo de atropello al caminar por las vías urbanas pendientes de los smartphones.

El 98% de los accidentes en los que el responsable es el peatón está causado por el uso que hacen de los smartphones.

El vídeo fue grabado y editado por el Proyecto de Cine del IES Saulo Torón.

Un comentario en “SMARTPHONES EN LA VÍA PÚBLICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *