LA VOZ DEL SAULO

Las inquietudes y ganas de mejorar nuestro Centro Educativo nos llevan cada día a buscar nuevos desafíos y uno de ellos era poner en marcha una Radio Escolar.
Un grupo de profesores comenzamos a plasmar esta idea y a preguntarnos : ¿por qué una radio? ¿para qué? ¿cómo?, ¿dónde? ¿nombre de la radio? ¿diseño?…

¿Qué es una radio en un Centro Educativo?.
La principal virtud de la radio reside en constituir un medio de comunicación que se caracteriza por un impacto social en la comunidad educativa y por la variedad de su lenguaje. Además es el medio que puede llegar a todos los públicos porque sus mensajes son sencillos y fáciles de entender. La transmisión oral ha sido y sigue siendo uno de los vehículos más significativos .

¿Por qué la radio escolar?
No podemos entender la Educación sin el acto comunicativo. Educar o enseñar es un proceso complejo cuyo objetivo es el aprendizaje de quien se educa o es enseñado.
En este sentido, la radio escolar como herramienta en los procesos de enseñanza tiene un valor incalculable para dar respuesta al hecho educativo que no es otra cosa que implementar una estrategia comunicativa. En definitiva, ¿por qué la radio constituye una herramienta fundamental para el proceso educativo?. Porque estamos inmersos en una sociedad del conocimiento, donde la información circula y es accesible a golpe de click, pero además circula de forma indirecta a través de múltiples redes sociales gracias al desarrollo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Si la Educación tiene como fin lograr ciudadanos responsables y participativos con capacidad crítica y creadores de propuestas para resolución de problemas, debemos activar la comunicación y para esto, la radio constituye una herramienta idónea para convertir la información en conocimiento, es decir hacer algo con ella y crear algo nuevo. Una ciudadanía responsable exige que se cuestione la información que se recibe, se informe, se opine, se procuren fuentes propias de información, se propongan alternativas, se discuta. La tecnología nos facilita poder generar nuevos productos radiofónicos apropiados para los objetivos curriculares desde un planteamiento de educación más activa, donde el alumnado no sólo es receptor de información sino actor de su propio aprendizaje.

¿Para qué la radio escolar?
La radio puede convertirse un una poderosa herramienta para trabajar la competencia lingüística, la comunicativa y la digital.

¿Cuáles son las funciones de la radio?
Principalmente las funciones de la radio son: Educar – Entretener – Orientar – Promover – Colaborar – Formar ya que convierte a los alumnos en los protagonistas de su propio aprendizaje en contacto con la comunidad educativa. Los contenidos que se trabajan podríamos clasificarlos en programas: informativos, culturales, divulgativos, deportivos, dramáticos, magazines, educativos, musicales…

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *