NUESTROS PROYECTOS: SOLIDARIDAD

Solidaridad, palabra inmensa que requiere de ser vista de cerca, que debemos vivirla y también por qué no enseñarla. Así que nuestro Centro apuesta por ello, formando parte de la Red de Escuelas Solidarias. Este año nuestra coordinadora es Carmen Morales, y queremos acercarnos a ella para conocer un poco más de cerca la labor que desarrolla junto con sus alumnos y alumnas. Estas son sus reflexiones:

¿Cuál es la principal función de este proyecto y cuántos alumnos participan?

El objetivo principal es trabajar la sensibilización y concienciación del alumnado sobre las realidades que les ha tocado vivir. En definitiva, tratar de que vayan formándose en el respeto a   la diversidad, a los derechos y a las libertades fundamentales, así como hacia el medio social y natural que les rodea. Por otro lado, el comité está compuesto por 25 alumnos pertenecientes a 1º de la ESO en su mayoría, 2º,3º y 4º pero suelen participar e implicarse un grupo de 15 generalmente.

¿Cómo podemos construir una sociedad más comprometida y solidaria?

“Educando´´ a las personas para que adquieran hábitos solidarios. Poniéndoles en contacto con las realidades que más cercanas y con las más lejanas para que sean conscientes de que pueden aportar mucho aunque crean que sus actos son insignificantes.

En resumen, “despertar” su espíritu solidario y llevarlo a cabo poco a poco en sus vidas diarias.

 ¿Cómo ayudan a las personas más necesitadas?

Se han llevado a cabo varias actividades para poner al alumnado en contacto con la idea de solidaridad ya que para todos es la primera vez en un comité de este tipo. Han ayudado en la venta de marcadores solidarios para la compra de pupitres para niños del Sáhara, han participado en talleres solidarios,han acompañado a personas mayores(en la residencia de mayores de Barrial en GáldarGenoveva Pérez, leyendo cuentos de Navidad , tocando piezas musicales navideñas y obsequiaron a los mayores con pins navideños confeccionados por el alumnado), han ayudado a recaudar juegos y  material didácticos en Navidad( campaña llevada a cabo por el Ayuntamiento de Gáldar),visitaron dos alumnos pertenecientes al comité las instalaciones de Radio Gáldar y fueron entrevistados sobre el proyecto de Solidaridad, han contribuido con cartelería para el día de los Derechos Humanos(comparando la realidad propia con las de otros que no gozan de esos derechos),para el día de la no violencia contra las mujeres, en el día de la Paz informaron al profesorado y al alumnado del centro sobre sus actividades y buscaron información sobre diferentes premios Nobeles y van a ayudar en la recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Las Palmas. Esto es todo hasta el momento.

Creo que la actividad que más les gustó fue la visita a  la residencia de mayores porque algunos alumnos me comentaron que se sintieron bien acompañando y que les había encantado ver las caras de contentos de estas personas. Otros alumnos salieron tristes porque les dio pena despedirse o porque veían que estaban enfermos. Creo que esta realidad deben tenerla presente y valorar a sus personas mayores no acompañarles sólo cuando enferman.

¿Los jóvenes de hoy en día son solidarios o no?

En la sociedad hay gente de todo tipo, siempre habrá personas solidarias y otras que prefieren mirar a otro lado. Se trata de mostrar realidades y situaciones para que todos seamos conscientes de que aportando muy poco se pueden lograr grandes cosas y entre todos lograr un cambio significativo en esta sociedad tan individualista.

¿Son más solidarios que antes?

Espero que todas las actividades que están llevando a cabo les hagan pensar en que podemos contribuir a ratitos con los más desfavorecidos y que les hagan replantearse ciertos comportamientos e  ideas preconcebidos.

¿Por qué debo animarme a participar en este proyecto?

Creo que debemos empezar desde abajo, con pequeñas acciones para aprender a ser solidarios, a compartir experiencias, tiempo juntos, ver otras realidades que nos resultan ajenas y qué mejor lugar para esto que el centro escolar, un lugar donde pasamos mucho tiempo de lunes a viernes y donde surgen conflictos y ser solidarios con los que tenemos más cerca. Aprender juntos.

 

Así que ya saben , desde LA VENTANA DEL SAULO queremos también animar a los alumnos a seguir participando en estas y otras tantas actividades que desarrollan a lo largo del Curso . Les dejamos un recuerdo de algunas de las actividades desarrolladas.  No lo dudes y haz click en ellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *