DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

EL lunes 22 de abril la Biblioteca Municipal de Gáldar comenzó los actos programados por la Concejalía de Educación, Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige María Rosa Quintana, con motivo del “DÍA MUNDIAL DEL LIBRO – GÁLDAR 2019”.

A las 6 de la tarde en el I.E.S. Saulo Torón la narradora canaria Begoña Perera presentó “NARRACIÓN EN LAS AULAS” (+18), una divertida sesión pública de cuentos para personas adultas en el marco del XIV Circuito Insular de Narración Oral “Días de Cuento”, que organiza anualmente la Biblioteca Insular de Gran Canaria en colaboración con las bibliotecas de la Isla, en este caso, con la Biblioteca Municipal de Gáldar. Begoña Perera es una extraordinaria narradora de reconocido prestigio que durante más de diez años ha recorrido numerosos festivales y encuentros en el ámbito de la narración oral dentro y fuera de nuestro Archipiélago. Ha contado cuentos de todo tipo en escuelas, bibliotecas, plazas, centros comerciales, etc., imprimiendo siempre un sello muy personal a su estilo narrativo, lo que le permite establecer una conexión inmediata y cómplice con el público. Begoña Perera ha destacado en el Maratón de Cuentos de Gran Canaria, el certamen Cuentos Eróticos por los Rincones (Vegueta), la Feria del Libro de Las Palmas, el Maratón de Cuentos de Guadalajara, etc. y ha recorrido con su genuino repertorio innumerables puntos de la geografía insular, entre ellos, la ciudad de Gáldar en varias ocasiones.

En la sesión del I.E.S. Saulo Torón Begoña Perera adaptó cinco cuentos literarios a su particular estilo narrativo: “El amor” (extraído de “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano), “Paraíso de tontos” (extraído de “Cuentos judíos de la aldea de Chelm” de Isaac Bashevis), “Jack y la muerte” (de Tim Bowley), “Las cosa picosas” (extraído de “Cuentos populares de la Alta Extremadura”) y “Lilith” (extraído de “Delta de Venus” de Anaïs Nim).

La narradora canaria captó la atención del público de principio a fin contando historias fabulosas sobre el amor, los sueños, la muerte, el sexo … El público asistente estaba formado principalmente por alumnas y alumnos del Bachillerato nocturno y también por profesores, padres y otras personas ajenas al Centro. Begoña Perera hizo que se sintieran cómodos, atentos a la narración, a veces divertida, a veces inquietante, a veces sorprendente. Una primera toma de contacto para muchos con la narración oral de cuentos que resultó ser una experiencia lúdica y divertida con matices de carácter didáctico, pues Begoña aborda de manera natural en sus relatos temas como la igualdad, los malos tratos o la libertad sexual. En definitiva, una tarde agradable y entretenida escuchando y participando de los cuentos de una de las figuras más brillantes del panorama de la narración oral en Canarias.

Autor: Juan Carlos Cabrera Estévez (Bibliotecario y Archivero Municipal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *