¿ESTAMOS SEGUROS EN INTERNET?

¿Cuántas veces hemos hecho clic en alguna página web sin saber que pulsamos? Con este simple gesto  sin darnos cuenta,  autorizamos una o mil cosas que ni imaginamos, perdiendo o cediendo los derechos de nuestra información a empresas que hacen negocio con ella, vendiéndola a terceros con fines no siempre del todo lícitos.

¿Cuántas veces hemos colgado en redes sociales información personal que a veces nos parece irrelevante pero que no lo es tanto? Cuando colgamos algo en una red social ponemos a disposición de miles de usuarios esta información. ¿Realmente queremos hacerlo?¿Somos conscientes de lo fácil que resulta que empresas de diversa índole conozcan datos sobre nuestras aficiones o nuestra vida personal?

Con frecuencia,  en películas o libros nos pintan un mundo dominado por máquinas , en los que todos somos controlados y nos parece ciencia ficción o al menos exagerado, pero parémonos a pensar un poco. ¿ es realmente tan irreal?¿o  piensa alguno o alguna en este punto de la película que nadie nos ve ni vigila cuando navegamos en ese mundo «sin normas» llamado Internet?
Creemos que es una farsa  propia de un guión bien elaborado, pero ¿no estamos todos siendo protagonistas de un show controlado?

Las palabras en inglés inundan nuestro el mundo cibernético, google map  rastrea nuestras ubicaciones, las cookies aprovechan nuestra información, Facebook se hace con nuestro perfil personal, en fin, con todo esto no nos toca otra que empezar a crear conciencia del uso razonable de las nuevas tecnologías. Un reto importante nos queda por delante.

Tras estas reflexiones los alumnos de bachillerato se animan a mostrarnos varios de los peligros que navegan por la red: Les dejamos una muestra de ellos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *