EL COVID 19 Y EL PROYECTO DIGITAL AGÁLDAR 3.0

El curso 2015-2016 arrancó el proyecto digital en el IES Saulo Torón, tras una prueba piloto el curso anterior con un grupo de alumnos de 3º ESO. El paso de los libros a las tabletas no ha estado exento de dificultades que poco a poco hemos ido solucionando. 

En los tiempos que vivimos donde toda la comunicación entre alumnos y profesores es a través de la red, donde a muchos profesores no les ha quedado otra que convertirse en profetubers para que los alumnos entiendan las explicaciones o dar clase por videoconferencia, hemos sido conscientes de la gran ventaja que ha supuesto nuestro proyecto digital. Sólo los alumnos de 1º y 2º ESO han tenido que hacer un esfuerzo mayor para adaptarse a una infraestructura digital que ya llevaba tiempo en funcionamiento

Hemos preguntado a nuestros alumnos sobre el COVID-19 y la educación: ¿Cómo crees que afectará esta situación a la educación en el futuro.  ¿Obligará a cambiar la metodología y la forma de comunicación? ¿Crees que el plan digital te ha dado una ventaja en esta situación? 

Yo creo que esto no afectará a la educación del futuro creo que ahora se va a tener más en cuenta la tecnología, se va a utilizar más. La verdad que el plan del instituto nos ha dado una gran ventaja.

Judit Macías Ruíz 

Este virus puede afectar tanto positiva como negativamente a la educación, ya que podríamos descubrir nuevas formas y métodos para trabajar, también aprendemos a ser un poco autodidactas. Al tener un proyecto digital ha sido más fácil tanto para profesores como para alumnos contactar mutuamente. Seguramente, hemos podido empezar más rápido a estudiar desde casa.

Nayara Del Carmen Tacoronte Moreno 

En otros centros los alumnos reciben todo por correo y es más complicado, yo creo que el plan digital nos ha ayudado frente a este problema muchísimo porque ya estábamos más o  menos acostumbrados.

Paola García Jiménez

En estas semanas nosotros al tener el plan digital en el instituto hemos podido poner una solución rápida y eficaz para continuar con los estudios, pero varios de mis amigos al no disponer de ningún plan digital en sus institutos no han podido ser tan rápidos al buscar una solución. Pienso que después de pasar por una situación así demás institutos y colegios se replantearán la importancia que tiene un plan digital para circunstancias así.

Carmen Dolores Díaz Pérez 

Esta situación del Coronavirus va a tener un gran impacto en la educación ya que la selectividad tuvo que ser aplazada por qué no se ha podido dar todo el temario y contenido y, el resto de los estudiantes no se verán tan afectados ya que en casa hacen el trabajo y estudian al día como si atendieran clases semanales. Es cierto que probablemente una mejor comunicación habría hecho todo más fácil. El plan de digital definitivamente hace que esto sea más llevadero y es una manera con la que podemos comunicarnos fácilmente con los profesores.

Beatriz Mendoza Afonso

Esta situación hace que institutos que no usaban las TIC ahora las usen y esto hace que mejoren la educación.

Himar Carmelo Morales Mendoza

Si el virus sigue creciendo como lo ha hecho hasta ahora, es probable que el aislamiento continúe, y esto provocará que nuestros métodos de estudios cambien por completo, ya que ya no podremos ir al instituto y tendremos que dar las asignaturas correspondientes desde casa, yo creo que si esto ocurre, se decidirá empezar a impartir las lecciones a través de la videollamada, dado que es un método en el que el profesor puede dar la clase mientras ve al resto de los alumnos.

En mi caso no tengo ningún amigo cercano que no tenga el plan digital impuesto en su instituto, pero de todas maneras puedo pensar que ventajas nos aporta este plan. 

En primer lugar podemos seguir trabajando y comunicándonos con los profesores para hacer deberes y preguntar dudas, cosa que no podríamos hacer sin el plan digital.

Pero por otra parte, creo que la mayor parte de profesores y dirigentes del instituto han dado por hecho que todos los alumnos poseen los dispositivos necesarios y una buena conexión a internet, cosa que puede que no sea así, dado que hay familias sin los recursos económicos para permitirse más de un dispositivo y que tienen varios hijos con el plan digital, en ese caso se complica la realización de las tareas marcadas por los profesores.

Víctor Alejandro Del Rosario Rodríguez

Yo opino que la metodología y la forma de comunicación solo cambiará en algunos centros donde todavía no tengan plan digital ya que en una situación como ésta hace falta para poder estudiar desde casa. Frente a centros educativos que no tienen plan digital creo que si tenemos una gran ventaja porque podemos hacer los deberes y estudiar desde casa mientras consultamos dudas con los profesores.

Cathaysa Del Carmen Mendoza Padrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *