Gamificación y evaluación del juego de rol

PROCESO DE GAMIFICACIÓN

PREMIO DE GRUPO

  1. Las 5 actividades tendrán diferentes puntuaciones que se indicarán en las rúbricas de evaluación que se entregarán a los alumnos. El máximo de puntos a obtener es 100.
  2. Para puntuar en el juego en una actividad hay que obtener, al menos, el 50% de la puntuación de dicha actividad.
  3. Una vez finalizadas todas las actividades se asignarán diferentes premios (insignias) en función de la puntuación obtenida:
  • Antena de bronce: de 50  a 70 puntos
  • Antena de plata: de 71 a 90 puntos
  • Antena de oro: de 91 a 100 puntos

El profesor colocará las insignias en la entrada del blog  del grupo y en la barra lateral del blog se indicará el ranking.

La antena de oro da derecho, a cada alumno que la ha conseguido, a elegir uno de los siguientes premios:

  • Cambiar un negativo por un positivo
  • Recibir una buena pista una vez en un examen
  • Tiempo extra para entregar una tarea

PREMIO INDIVIDUAL

Además, dentro de cada grupo, se realizará la coevaluación de los alumnos por parte de sus compañeros para valorar la contribución del alumno a las diferentes actividades, el desempeño de su rol dentro del equipo, la calidad de su trabajo y su actitud.

Los 3 alumnos con mayor puntuación, de grupos diferentes, (se establecerá un orden de prioridad de indicadores que permita los desempates) recibirán un bono a elegir entre los siguientes.

  • Cambio un negativo por un positivo
  • Puedo elegir un miembro de mi grupo para un proyecto
  • Puedo escuchar música (con auriculares) durante una hora mientras realizamos actividades en el aula (momentos pactados)

Los premios son personales  e intransferibles, se pueden canjear a lo largo del curso escolar.

PREMIO DEL PÚBLICO

Los vídeos se difundirán a través de la cuenta de facebook  de la revista digital del centro. El equipo del vídeo que obtengan mayor cantidad de “me gusta” en un plazo dado tendrá desayuno gratis (bocadillo y zumo)  en la cafetería del centro en un recreo.

Con este último premio se pretende popularizar la cuenta de la revista en la comunidad educativa y en el entorno del alumnado, y difundir el trabajo de los alumnos.

Métodos de evaluación

Instrumentos de evaluación

  • Rúbricas de evaluación de los diferentes productos digitales generados (80% de la calificación)
  • Coevaluaciones por parte de los compañeros de grupo (15% de la calificación)
  • Autoevaluación (5% de la calificación si está justificada)
  • Evaluación de la actividad

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