OUR IDEAS: Actividades para el juego de rol / Activities for the role play

Actividades para el juego de rol 1: Distancias de reacción, frenado, detención y seguridad.

Actividad 0

Crear un padlet.

Elegir un nombre para la cadena de televisión y diseñar un logo. Insertar la imagen en el padlet.

captura-de-pantalla-2016-11-13-a-las-23-15-58Presentar en una entrada del padlet a los miembros del equipo al que se ha encargado el trabajo, explicar sus funciones (vinculándolas a la cadena de televisión) y la importancia del trabajo que tienen que llevar a cabo (desarrollar una campaña de seguridad vial) , se trata de contextualizar el juego de rol, pueden añadir para este propósito todas las imágenes que consideren oportunas.

Pueden usar la siguiente aplicación para presentarse.

Enviar el código para incrustar el padlet al profesor para que lo coloque en una entrada del blog.

Características del padlet:

  • Diseño secuencia, las entradas deben seguir el orden indicado.
  • Privacidad: secreto pero con permiso de escritura “those with access can write”.
  • Se recomienda que todos tengan cuenta en padlet y que accedan siempre desde su cuenta para poder editar su propia entrada siempre.

Actividad 1 : Tiempo y distancia de reacción

evial6_9Búsqueda de información, en fuentes fiables, de distancia de reacción y tiempo de reacción. Indica qué circunstancias pueden alterar el tiempo de reacción y cuál es el tiempo de reacción habitual estando sobrio y ebrio.

Escribir una entrada en el padlet con estos conceptos y una imagen.

 

Actividad 2: Cálculo de distancias de reacción

Cálculo la distancia de reacción para las dos velocidades asignadas al grupo para diferentes tiempos de reacción (sobrio y ebrio)

Escribir una entrada en el padlet para cada velocidad, indicando los resultados obtenidos e insertando una fotografía del problema resuelto (recuerda poner datos, incógnitas, fórmula y resolución, cuida la orientación de la fotografía, que salga derecha). Plantilla.

Grupo 1: 30  Km/h y 60 Km/h

Grupo 2: 35 Km/h y 70 Km/h

Grupo 3: 40 Km/h y 80 Km/h

Grupo 4: 45 Km/h y 90 Km/h

Grupo 5: 50 Km/h y 100 Km/h

Grupo 6: 55 Km/h y 110 Km/h

Reflexión: Cuando la velocidad se duplica ¿qué sucede con la distancia de reacción?

Actividad 3: Distancia de frenado y de detención

Búsqueda de información, en fuentes fiables, de distancia de frenado y distancia de detención.

Escribir una entrada en el padlet con estos conceptos y una imagen.

Actividad 4: Cálculo de distancias de frenado y detención

Cálculo de las distancias de frenado y de detención para las velocidades asignadas en la actividad 2 para los dos tiempos de reacción. considera una aceleración de frenada de 9 m/s^2.

Escribir una entrada en el padlet para cada velocidad, indicando los resultados obtenidos e insertando una fotografía del problema resuelto (recuerda poner datos, incógnitas, fórmula y resolución, cuida la orientación de la fotografía, que salga derecha).

Reflexión: ¿afecta el tiempo de reacción a la distancia de frenado? ¿y a la distancia de detención?

Actividad 5: Distancia de seguridad

Búsqueda de información, en fuentes fiables, de distancia de seguridad.

Escribir una entrada en el padlet con estos conceptos y una imagen.

Actividad 6: Equivalencia entre el impacto contra un muro y la caída libre desde cierta altura

imgres-5Con frecuencia en los anuncios y las noticias televisivas suele compararse el impacto de un vehículo en marcha contra un muro, con la caída desde una determinada altura. Las autoridades de Tráfico y Seguridad Vial suelen mencionar este tipo de equivalencias para que los conductores tengamos una idea más clara de lo que supone un accidente. Se oye algo así como ” chocar un vehículo a …Km/h es equivalente a caerse de un edificio de … pisos de altura”.

Calcular desde que altura se deja caer un vehículo para llegar al suelo a las velocidades asignadas en la actividad 2.

Escribir una entrada en el padlet para cada velocidad, indicando los resultados obtenidos e insertando una fotografía del problema resuelto (recuerda poner datos, incógnitas, fórmula y resolución, cuida la orientación de la fotografía, que salga derecha).

Reflexión: Cuando se duplica la velocidad  ¿por cuánto se multiplica la altura?

Recursos

Rúbrica de evaluación de estas actividades

Páginas para búsqueda de imágenes:

  • twitter de la Carta Europea de Seguridad Vial  @ERSCharter
  • twitter de la Dirección General de Tráfico @DGTes

Actividades para el juego de rol 2: El cinturón de seguridad y las leyes de Newton

En estas actividades se valorará, en los razonamientos, el uso de vocabulario científico de forma adecuada.

Actividad 7

Un conductor de 90 Kg frena bruscamente disminuyendo su velocidad desde la velocidad  asignada hasta detenerse. Calcula la fuerza del impacto y la aceleración:

chap7_20

a) Si no lleva cinturón de seguridad y tarda una décima de segundo en detenerse.

b) Si lleva cinturón de seguridad, con lo que el tiempo de frenado del conductor aumenta en 0,05 segundos, es decir es de 0,15 s.

c) Si no lleva cinturón de seguridad y tarda un  segundo en detenerse.

d) Si lleva cinturón de seguridad, con lo que el tiempo de frenado del conductor aumenta en 0,05 segundos, es decir es de 1,05 s.

Grupo 1: 40 Km/h / Grupo 2: 60 Km/h / Grupo 3: 80 Km/h

Grupo 4: 100Km/h / Grupo 5: 120Km/h / Grupo 6: 140Km/h

Completar la siguiente tabla con los resultados obtenidos e incluir una entrada en el padlet indicando los resultados obtenidos con una fotografía del problema resuelto.

Ficha para la actividad 7

Actividad 8

Completar la siguiente tabla con los resultados obtenidos. Cada grupo su velocidad, lo rellena el coordinador TIC.

Tabla 4ºC

Tabla 4ºB

Actividad 9

Vamos a hacer una imagen interactiva con Genial.ly. Saquen dos fotografía similares a las de esta imagen, Si lo desean pueden situar a pasajeros.

Sobre la imagen sitúen tres ventanas emergentes que expliquen el funcionamiento del cinturón de seguridad a partir de las tres leyes de Newton.

Recursos para la actividad 9

  • Primera ley de Newton: Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza, este llevará el mismo movimiento que llevaba inicialmente (o bien se moverá en línea recta con velocidad constante o bien permanecerá en reposo).

 

Lesión por cambio de velocidad:
Los órganos fijos, ante la detención brusca tienden a seguir su trayecto y se desprenden de su sitio de fijación.

https-%2f%2fpadlet-uploads-s3-amazonaws-com%2fprod%2f63151400%2f89f678f166e95ccc86a73b75b73ef155960ca7e8%2ffd6a2156082233cdfb5e20348c67179d

Esto es lo que le ocurre al cerebro en una conmoción cerebral., el tipo de lesión cerebral más leve.

Para redactar la reflexión te puedes hacer la siguiente pregunta: ¿Qué sucede en caso de colisión, según la primera ley de Newton , si no se lleva puesto el cinturón de seguridad?

  • Segunda ley de Newton: La Segunda Ley de Newton, la Ley fundamental de la dinámica, nos indica que la fuerza es igual a la masa por aceleración ( F = m a). La fuerza que recibe el cuerpo en caso de colisión dependerá de la aceleración que sufra.

Al ser el cinturón un elemento flexible, en caso de impacto se extiende un poco, permitiendo que la parada ante una colisión no sea brusca sino progresiva de esta forma se aumenta el tiempo de frenado de los ocupantes del vehículo.

Para redactar la reflexión te puedes hacer las siguientes preguntas: ¿Que diferencia hay, según la segunda ley de Newton, entre llevar puesto o no el cinturón de seguridad en caso de colisión? ¿De qué forma influye la velocidad? … y analizar los resultados escritos por todos los grupos en la actividad 8

Podría ayudarte leer la información a continuación antes de escribir la reflexión.

Un ser humano tolera 15 g (15×9.8=147m/s^2) por cortos tiempos, uno o dos segundos, sin mayores problemas. Soporta 60g durante 0.03 segundos (tres centésimas de segundo) que  es considerado el lí­mite de supervivencia. Como ejemplo citaremos al piloto de un avión de combate, que soporta al ser lanzado por su asiento eyectable una aceleración superior a los 15g, y también a un piloto de F1, que  llega a soportar 3,5g lateralmente en las curvas.

Los airbag no se activan con cualquier tipo de choque, existen impactos en los que el cinturón de seguridad es suficiente para asegurar una protección óptima. Para que el airbag se active la  desaceleración debe superar el umbral establecido. El airbag se activa en función de la velocidad del vehículo en el momento del impacto, del objeto con el que colisiona, el comportamiento de la estructura del vehículo y el ángulo de impacto que para algunos sistemas es de 30 grados del centro del automóvil.

El airbag es una estructura deformable por lo que ayuda a aumentar aún más el tiempo de frenado de los ocupantes del vehículo.

En una colisión frontal, el máximo impacto del conductor contra la bolsa se produce a los 100 milisegundos, y el airbag está totalmente inflado a los 50 o 70 milisegundos del contacto inicial. Cinco décimas de segundo después del despliegue, tras amortiguar el golpe del cuerpo del ocupante, la bolsa comienza a desinflarse.La bolsa se desinfla completamente en 1 o 2 segundos y no se puede reutilizar;

  • Tercera ley de Newton: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce una fuerza sobre el primero de la misma intensidad y dirección pero de sentido opuesto.

La tercera Ley de Newton nos dice que a toda fuerza de acción corresponde una fuerza de reacción de igual magnitud pero de sentido contrario de lo cual deducimos que con la fuerza que empujemos el cinturón de seguridad este nos empujara en dirección contraria por lo que los cinturones se diseñan como bandas aplanadas para distribuir la fuerza de empuje en nuestro cuerpo y disminuir la probabilidad de lesiones.

La fuerza que ejerce el pasajero sobre el cinturón de seguridad es de la misma intensidad y dirección que la que ejerce el cinturón de seguridad sobre el pasajero, pero de sentido contrario.

pg11c11_044

Actividades para el juego de rol 3: Fuerzas de rozamiento y fuerzas en curvas

FUERZAS DE ROZAMIENTO

El rozamiento entre los neumáticos de un automóvil y la carretera, determina su máxima aceleración, y su mínima distancia de detención.

Cuanto mas rugosa es la superficie, mas rápido el auto podrá acelerar y frenar, por eso las calles las hacen con pavimento rugoso y los neumáticos de los autos tienen bandas de rodadura que ofrecen buena tracción en diferentes condiciones. Los diseños de las bandas de rodadura canalizan el agua afuera de la superficie de apoyo en carreteras mojadas, para combatir la tendencia al aquaplaning – una condición que hace que el coche se deslice por la carretera como esquiando. Las bandas de rodadura tienen coeficientes de rozamiento de alrededor de 0.7 para calzada seca y de 0.4 para la calzada mojada.

Durante el proceso de deceleración disminuye la energía de movimiento del coche con los frenos. Esto se hace ejerciendo una fuerza contraria a la del avance del vehículo. Ahora bien, por seguridad, no  se debe aplicar una fuerza de frenado desmedida. Si  se aplica una fuerza excesivamente grande para detener el vehículo,  se corre el riesgo de superar la adherencia entre el neumático y el terreno provocando el indeseado patinado de las ruedas.

¿Qué fuerza de frenado se puede aplicar a un coche sin que llegue a deslizar? Pues una fuerza que no supere el límite de adherencia entre el neumático y el firme. Esta fuerza se llama fuerza de frenado máxima y tiene el mismo valor que la fuerza de rozamiento.
.
 Actividad 10
Calcula la fuerza de frenado máxima que se puede aplicar al vehículo asignado sin que derrape, en condiciones de calzada seca y mojada..
Grupo 1: OPEL Astra 1.0 Turbo SS Expression m=1.273 kg
Grupo 2: Audi R8 m=1565Kg
Grupo 3: BMW serie 3 m=1495 Kg
Grupo 4: Toyota Land Cruiser 5p 3.0 D-4D 190 CV GX (2014) m= 2175Kg
Grupo 5: Ferrari FF (2012) m=1995Kg
Grupo 6: MINI Cooper S 5 puertas m=1295Kg
Escribir una entrada en el padlet indicando los resultados obtenidos e insertando una fotografía del problema resuelto.
FUERZAS EN CURVAS

Hay situaciones de la conducción diaria en que es necesario girar. Dos situaciones claras de movimiento circular son las curvas y las rotondas.

Para que un vehículo describa una curva en una carretera horizontal debe existir una fuerza que le obligue a girar. Esta fuerza se produce por el rozamiento de los neumáticos con la carretera. Si los neumáticos no se encuentran en buen estado, la carretera está mojada o la velocidad es inadecuada, la adherencia de estos a la carretera disminuye y el vehículo puede derrapar causando graves accidentes.

Si un vehículo  de masa m toma una curva de radio r a una velocidad v sobre el vehículo actúan el peso, la normal y la fuerza  centrípeta.

fuerza-centripeta

Al aumentar la velocidad aumenta la fuerza centrípeta hasta que alcanza un valor máximo que viene dado por la fuerza de rozamiento.

fuerza-rozamiento

Igualando la fuerza centrípeta y la fuerza de rozamiento obtenemos la velocidad máxima  que puede alcanzar un vehículo en una curva.

descarga-2Si la velocidad del móvil es superior a la máxima las ruedas empezarán a derrapar. La fuerza real será menor a la deseada, por lo que la trayectoria será más abierta de lo esperado. El resultado será salirnos de la vía, la trayectoria deja de ser circular y se sale por la tangente.

Fuerzas en el giro de un coche

Actividad 11

Deduce la fórmula de la velocidad máxima que soporta un vehículo en una curva. A partir de la expresión obtenida explica dónde se puede circular a mayor velocidad  ¿en una curva con mayor o menor radio?¿en una curva con el pavimento seco o mojado?

Escribe en una entrada del padlet tus reflexiones y una imagen con la deducción de la fórmula.

Actividad 12

Calcula la velocidad máxima con la que el automóvil asignado en la actividad 10 puede tomar una curva de radio dado, con la calzada seca o mojada. Calcula en ese caso todas las fuerzas que actúan sobre el automóvil.

Reflexión: ¿depende la velocidad máxima de la masa del automóvil?

Valores de los radios asignados en metros:

Grupo 1: 20 m

Grupo 2: 40 m

Grupo 3: 60 m

Grupo 4: 80 m

Grupo 5: 100 m

Grupo 6: 120 m

Escribir una entrada en el padlet indicando los resultados obtenidos e insertando una fotografía del problema resuelto.

Webgrafía:

Movimiento Circular Uniforme página 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *