Día de la Mujer en el IES Saulo Torón

La tradición de señalar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria. Es el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Este día es una oportunidad para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la  valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Todas, mujeres luchadoras, emprendedoras y defensoras de sus derechos.

Alumnas de 2º ESO nos hablan en este vídeo un grupo escogido de científicas y escritoras nacidas entre los siglos XIX y XX. Unas por ser pioneras en sus investigaciones que son de gran utilidad y contribuyen a nuestro bienestar actual, y las otras por ser insignes escritoras y personajes relevantes en el campo literario. Todas ellas se han enfrentado a muchas dificultades por el solo hecho de ser mujer y, en muchos casos, no se les ha tenido en cuenta sus méritos profesionales.

También han sido alumnos de 2ºESO los que han realizado un árbol con textos dedicados a madres, abuelas y otras mujeres que han luchado por mujeres.

Otro fantástico cartel para conmemorar el 8 de marzo se colocó en la entrada del IES Saulo Torón. Éste promovido desde la coordinación del Proyecto de Igualdad y realizado por la alumna de 3ºESO Silvia Rodríguez Déniz.

CONMEMORAMOS EL DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Para conmemorar el 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Departamento de Matemáticas organizó una mesa redonda sobre La Presencia de la Mujer en la Ciencia, moderada por María Josefa Monzón García y con la participación de Edith Padrón Fernández, licenciada y doctora en Matemáticas, Catalina Sierra Ramos, bióloga y doctora en Ciencias Biomédicas, y Yara Velasco Díaz, antigua alumna del IES Saulo Torón, graduada en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Pueden ver la actividad en esta grabación del profesor Ángel Hernández.

CHARLAMUJER from Angel Hernandez on Vimeo.

Diálogos entre Científicas y Escritoras, otra de las actividades impulsadas para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha permitido a los alumnos de 2ºESO, mediante el estudio de una científica y una escritora coetáneas, entender los diferentes problemas a los que las mujeres se han tenido que enfrentar en diferentes épocas, incluida la actual.

Galería virtual

Con Mujeres en La Luna los alumnos de Cultura Científica de 4ºESO han visibilizado a algunas de las pocas científicas que han sido homenajeadas con un cráter con su nombre en nuestro satélite.

Hecho con Padlet

Idaira Díaz-Zorita Sánchez y Amanda Estévez Déniz  de 2º ESO, María Almeida Quesada de 1º Bachillerato y Juan José Quesada Acosta y Gema Mendoza Cabrera de  4º ESO, con la profesora Gloria Falcón Bolaños, hablaron en La Voz del Estudiantado, en Radio Gáldar, de la celebración de actos programados en el IES Saulo Torón con motivo de la Semana dedicada al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero.

Día de La Paz y la No Violencia en el IES Saulo Torón

Para conmemorar el Día de la Paz y la No Violencia en el IES Saulo Torón hemos realizado una exposición en la que, en diferentes stands, los alumnos han explicado los diferentes proyectos que se llevan a cabo en el centro: Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS), Red Canaria de Escuelas Solidarias (RCES), Red Canaria de Escuelas para la Igualdad (RCEI), el Proyecto de Mediación y nuestra revista digital, La Ventana del Saulo.

Los alumnos del proyecto de Mediación han sido los encargados de leer un Manifiesto por la Paz y alumnas de diferentes cursos han cerrado el acto con una canción que invita a la paz. El profesor Ángel Hernández ha documentado la actividad con este vídeo.

DIAEXPO from Angel Hernandez on Vimeo.

En este 2018 pretendemos homenajear al pintor Antonio Padrón en el 50 aniversario de su fallecimiento, por ese motivo se ha tomado como emblema para conmemorar el Día de la Paz y la No Violencia, la paloma padroniana.

Los alumnos de 2º ESO de Prácticas Comunicativas y Creatividad han elaborado carteles para el Día de la Paz inspirándose, muchos de ellos, en la obra de Padrón.


Los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Actividades Comerciales, dentro del Proyecto RedECOS prepararon el mural y las letras para que el resto de los alumnos pudieran plasmar en él sus reflexiones para este día.

Plan de ComunicaciónLingüística

30E Científicos por la paz y la no violencia

Detalle del cuadro Anunciación de Antonio Padrón

Realización de un e-póster con genially  de uno de los científicos que firma el manifiesto Russell-Einstein con los siguientes puntos:

  • Biografía breve
  • Formación
  • Principales descubrimientos
  • Objetivo del manifiesto Russell-Einstein
  • Reflexión personal sobre la responsabilidad de los científicos en el mal uso de sus descubrimientos.

Pueden ver la exposición virtual de los trabajos, delante del casino de Gáldar, pinchando en jugar.

Hecho con Padlet

Encuentro de Voluntariado Juvenil

El pasado 5 de diciembre, DÍA DEL VOLUNTARIADO, los Delegados Culturales del IES Saulo Torón participaron en el ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO JUVENIL organizado por la Consejería de Recursos Humanos, Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.

El evento tuvo lugar en INFECAR Las Palmas en jornada de mañana y comenzó con una charla motivacional impartida por Juan Serantes del colectivo social SoyMamut y director del programa Ruta 7 de la ULPGC que trabaja con jóvenes para resolver problemas sociales y para dejar, como dice él, una HUELLA POSITIVA.

Serantes les insistió en el potencial de esta generación de jóvenes comunitarios y preocupados por los problemas del mundo. Su charla fue muy inquietante, dinámica y participativa.

El encuentro continuó en la Feria de las Organizaciones, donde se exponían las distintas opciones de voluntariado disponibles a través de 35 stands de diferentes Administraciones Públicas que trabajan en el voluntariado juvenil.

Participaron 400 alumnos de Centros Educativos de la isla con edades comprendidas entre los 12 y 18 años edad.

Los Delegados/as Culturales recogieron toda la información oral y escrita que pudieron y se entrevistaron con los voluntarios; ahora les toca informar a sus compañeros de tutoría. Se va a montar un stand en el Centro el día de la exposición de los Proyectos del Centro del IES Saulo Torón, para informar de todo ello.

Encuentro en la Casa-Museo Tomás Morales

En el encuentro de convivencia cultural y literaria organizado por la Casa-Museo Tomás Morales para conmemorar el 133 aniversario del nacimiento del poeta  se ha revivido la amistad de tres poetas modernistas a través de los alumnos de los centros educativos que llevan su nombre: IES Poeta Tomás Morales e IES Alonso Quesada de Las Palmas de Gran Canaria e IES Saulo Torón de Gáldar. Durante tres días (3, 4 y 5 de octubre) cerca de 300 alumnos y 18 profesores pudieron compartir actividades, talleres y experiencias en las que han destacado especialmente las relaciones personales de estos alumnos de 4º de la ESO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.