El mito de las espinacas

mitoespinacas

   Es una creencia popular, apoyada por el mítico personaje Popeye que sacaba sus grandes fuerzas del consumo de espinacas, que dicho vegetal es estupendo para aportar hierro a su consumidor. Cuando se aplican números el mito se tambalea.

   A principios del siglo XX el doctor J. Alexander analizó el hierro en las espinacas y determinó un contenido de 0,003 gramos en 100 gramos de este vegetal, cantidad a todas luces ridícula para consumidores. Pero un error de transcripción hizo que se publicara 0,03 gramos en lugar de los 0,003. A la sombra de estos datos fue inventado el popular Popeye en 1929, el cual contribuyó a extender el mito del hierro de las espinacas.

   Hasta 1937 no se calculó de nuevo el contenido de hierro de las espinacas. Según el químico Claudi Mans, para obtener los 14 miligramos de hierro que el cuerpo necesita a diario serían necesarios 430 gramos de espinacas si este vegetal fuera totalmente asimilable. Pero como al comer las verdes hojas sólo se asimilan un 2% de lo anunciado, resulta que deberíamos ingerir 23,5 kilogramos de espinacas al día para asegurar la jugada. Imposible reto con espinacas pero fácil de lograr combinando carne, huevos, cereales, lentejas, embutidos, etc.

CLAUDI ALSINA, de su libro Mateschef.

¿Crees que los números son importantes en el mundo de la cocina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *