Mujeres sobrantes

mujeresobrantes

   Miles de mujeres solteras en China son presionadas por la sociedad para casarse, siendo consideradas incluso una deshonra para su familia.

   En China existe un término para definir a estas mujeres, ‘sheng-nu’, que traducido al castellano vendría a ser ‘mujer sobrante’. La palabra se aplica a las mujeres mayores de 25 años que siguen solteras.

   Estas mujeres son sometidas a una gran presión por la sociedad y por sus propias familias, «la sociedad china piensa que una mujer soltera no está completa» dice una de las afectadas.

   Se aprecia el choque entre dos generaciones, por un lado los padres que tienen arraigadas las costumbres y ven el matrimonio como algo fundamental, y por otro lado las hijas, que, pese a continuar muy influidas por las tradiciones chinas, no ven un problema en su situación sentimental, generándoles un dilema entre complacer a su familia o complacer su propia felicidad.

   El problema preocupa tanto a la tradicional sociedad china que, incluso, existen mercados matrimoniales. En estos, los padres publican un perfil de sus hijos o hijas para buscar un buen matrimonio. En estos anuncios se describe a la persona, se habla de su profesión y se indica la edad, como si de un currículo se tratase. Más tarde se concierta una cita a ciegas entre los dos implicados.

   En estos mercados no se tiene en cuenta el sentimiento de los hijos, sino buscar una opción rentable (buen trabajo, formación y sus posesiones).

XAVIER OLIVA, publicado en El Periódico (12/04/16) (adaptación).

¿Estás de acuerdo con que «una mujer soltera no está completa»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *