¿Quién consume a quién?

   No es ningún secreto que fumar es perjudicial para la salud y puede provocar cáncer. Pero un nuevo estudio quiso demostrar exactamente qué cambia en las células del cuerpo de un fumador con el paso del tiempo. La respuesta es hasta 150 mutaciones de ADN en las células pulmonares cada año.

   El estudio fue publicado en la revista científica Science por un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos, Estados Unidos. Por primera vez los científicos quisieron poner una cifra a las mutaciones a nivel molecular que sufren las células de las diferentes partes del cuerpo. Y es que, evidentemente, fumar no solo afecta a los pulmones.

   Aquellas personas que fumen una caja de cigarrillos al día sufrirán las siguientes mutaciones de ADN cada año en distintas partes del cuerpo:

-150 mutaciones en las células pulmonares.

-97 mutaciones en las células de laringe.

-39 mutaciones en las células de la faringe.

-23 mutaciones en las células de la cavidad oral.

-18 mutaciones en las células de la vejiga.

-6 mutaciones en las células del hígado.

   Este estudio se realizó comparando el ADN en tejidos de 1.000 personas que no fuman con el de 2.500 fumadores.

   El equipo explica que cada mutación de ADN puede generar daño genético en las células que podría convertirse en cancerígeno. En otras palabras, no es seguro que estas mutaciones provoquen cáncer en cualquier persona, pero sí hay más probabilidades en un fumador que en una persona que no fume.

EDUARDO MARÍN, publicado en Gizmodo (11/03/2016).

Comentarios y reflexiones sobre lo que hemos leído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *