Humanos y máquinas

Escenas de la película WALL-E, dirigida por Andrew Stanton (2008).

   No se trata de una cuestión de si los robots nos quitarán nuestros trabajo, sino más bien de cuándo lo harán. Elon Musk, el creador de los coches eléctricos Tesla, no tiene duda de que la Inteligencia Artificial acabará con la mayor parte de nuestros empleos, y también que la solución solo pasa por una renta básica universal, es decir, una cantidad de dinero que el estado tendrá que proporcionar mensualmente a todos los ciudadanos.

   Obviamente, nuestro futurista e inventor favorito no entra a valorar si eso es posible hoy en día. Musk explica simplemente que es lo que probablemente vaya a ocurrir:

   Creo que es muy probable que acabemos con un sistema de renta básica universal o algo parecido debido a la automatización. Las personas tendrán tiempo para hacer otras cosas, cosas más complejas y más interesantes. Desde luego, habrá más tiempo libre también. Tenemos que averiguar cómo integrarnos en un mundo futuro con una amplia presencia de IA.

   La cuestión de cuándo ocurrirá ese futuro previsto por Musk es la gran incógnita. Algunos expertos creen que el momento en el que la Inteligencia Artificial supere a la humana ocurrirá en algún momento de los próximos 45 años.

   Para cuando ese salto tenga lugar, Musk insiste en que la única solución que tenemos para sobrevivir es lograr integrarnos de alguna manera con esa inteligencia artificial en lo que él llama simbiosis con la super inteligencia digital. Del popular refrán “Dentro de 100 años, todos calvos” hemos pasado al “Dentro de 100 años, todos cyborgs”.

CARLOS ZAHUMENSKY, publicado en Gizmodo (11/07/2016) (adaptación).

¿Cómo crees que será nuestra relación con las máquinas en el futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *