Adiós a las asignaturas

   El sistema educativo de Finlandia es considerado uno de los mejores del mundo. De hecho, en las clasificaciones internacionales siempre está entre los primeros diez. Sin embargo, las autoridades aún no están listas para dormirse en sus laureles, y han decidido llevar a cabo una verdadera revolución en su sistema escolar.

   Los oficiales finlandeses quieren eliminar las asignaturas escolares; no habrá más clases de física, matemática, literatura, historia, o geografía. En vez de materias individuales, los estudiantes examinarán eventos y fenómenos en un formato interdisciplinario. Por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial será examinada desde la perspectiva de la historia, geografía y matemática.

   Y al tomar el curso Trabajando en un Café, los estudiantes absorberán todo el cuerpo de conocimiento sobre el idioma inglés, economía, y habilidades de comunicación.

   El sistema será introducido para los estudiantes de último año, comenzando a la edad de 16 años. La idea general es que los estudiantes deben elegir por ellos mismos qué tema, o fenómeno, desean estudiar, teniendo en cuenta sus ambiciones para el futuro y sus capacidades.

   De esta forma, ningún estudiante tendrá que pasar por un curso entero de física o química mientras se preguntan todo el tiempo “¿Para qué necesito saber esto?”

   El formato tradicional de comunicación entre el profesor y el estudiante también va a cambiar. Los estudiantes no tendrán que seguir sentándose en sus escritorios y esperar ansiosamente a que sean llamados a responder una pregunta. En lugar de eso, trabajarán juntos en pequeños grupos para discutir problemas.

   El sistema educativo finlandés estimula el trabajo colectivo, por lo que los cambios también afectarán a los profesores. La reforma escolar requerirá mucha cooperación entre profesores de diferentes materias.

   Cerca del 70% de los profesores en Helsinki, la capital de Finlandia, ya han llevado a cabo trabajos preparatorios en línea con el nuevo sistema de presentar información, y, como resultado, recibirán un incremento en su pago.

   Se espera que los cambios estén completos para el 2020.

DIEGO ORTIZ, en Emprendiendo Historias (02/03/2017) (adaptación).

¿Qué ventajas y desventajas puede tener esta manera de aprender sin asignaturas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *