Tienes una notificación

   Hace unos pocos días, Elon Musk aseguró que en ocho o diez años logrará que los cerebros de personas sanas estén perfectamente conectados a inteligencias artificiales. Por su parte, Facebook anunció que quiere que seamos capaces de escribir en nuestros muros telepáticamente, con un casco lector de pensamientos que estaría listo en dos años.

   Mientras Musk nos enchufa a las máquinas para salvarnos de ellas, vivimos en un mundo en el que las personas no son capaces de concentrarse por culpa del simple silbido que emite el móvil cuando recibe una notificación. Un correo del trabajo, una mención en Twitter, un vídeo en directo en el Facebook de un amigo… La economía de la atención abusa de los trucos psicológicos para que no sepamos separarnos del móvil, para que necesitemos dedicarle unos minutos más a cada una de esas aplicaciones que viven de que les dediquemos esos minutos más.

   Los internautas tuvieron que inventar el derecho al olvido, los trabajadores franceses se defienden de sus patrones con el derecho a desconectar y ahora comienza a hablarse del derecho a concentrarse. O a aburrirse. O a conversar. La capacidad de concentrarnos es otro pedazo vital de nuestro cuerpo y debe estar protegida y vinculada a derechos fundamentales como la privacidad y la integridad física.

   Los desarrolladores de videojuegos y aplicaciones se sirven de trucos psicológicos y del conocimiento creciente de la actividad cerebral para enganchar a los usuarios y demandar su atención permanente. Y cuando nada de eso funciona, salta una notificación que te recuerda que hace tiempo que no usas la app: entras solo un momento y terminas dedicándole 20 minutos.

   El mercadeo que se hace con los millones de datos que generamos al interactuar con los aparatos es uno de los problemas esenciales. Europa está poniendo en marcha su reglamento para impedirlo, pero EE UU acaba de aprobar una ley que permite vender los datos de los usuarios a los proveedores de internet.

JAVIER SALAS, publicado en El País (05/05/2017) (adaptación).

Reflexiones y comentarios sobre lo que hemos visto y leído.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *