Aprender a escuchar

   Pocas personas en los circuitos musicales son capaces de llevar el concepto de sentir la música al nivel que lo hace la percusionista escocesa Evelyn Glennie. Nacida en 1965, a los 12 años se interesó por la percusión, al mismo tiempo que perdió el sentido del oído.

   La pregunta que surge alrededor de la carrera de Evelyn Glennie es cómo puede tocar sin poder oír. Ella cuenta que cuando era niña tuvo durante cuatro años un maestro de música con la mente abierta y que rompía todo tipo de reglas y esquemas. “Era un hombre magnífico”, comenta Glennie: “no tenía un sistema de enseñanza, en verdad se enfocaba en el aspecto individual de cada persona”. En el caso de ella fue enseñarle que todo instrumento tiene un tipo de resonancia o vibración distinta.

   Evelyn Glennie es capaz de tocar sintiendo las vibraciones y las tonalidades de los instrumentos. Su cuerpo es su oído y cada presentación de esta artista se caracteriza por la energía que trasmite con sus movimientos. Además va de lado a lado del escenario manipulando el arsenal de instrumentos, que van desde la marimba y el redoblante hasta los gongs y una especie de platillo volador llamado halo.

   En un mundo saturado por la contaminación auditiva, donde la constante exposición al ruido ha hecho que la gente se olvide de escuchar, esta solista recomienda racionar el sonido. “Es igual que los alimentos, no comemos 24 horas al día, decidimos qué vamos a comer y cuándo lo vamos a hacer, por qué no hacer lo mismo con el sonido”, y agrega: “normalmente hablamos de cuál es tu ritmo favorito, qué es lo que te hace bailar, sentirte vivo. Pero casi nunca hablamos de cuál es tu sonido favorito, no música, sino qué sonido te hace sentir vivo. No estoy segura si nos tomamos el tiempo de descubrir eso”. Ella propone intentar eliminar el ruido que está de más en nuestra cotidianidad y evitar saturarse para disfrutar mejor de los sonidos.

   La curiosidad y la experimentación es lo que caracteriza la carrera de esta percusionista. Actualmente tiene una colección de más de dos mil instrumentos musicales y viaja por todo el mundo dando conciertos. Pero dice que es importante no sobrecargarse de trabajo y encontrar un balance para de verdad disfrutar de lo que hace y siempre probar cosas nuevas.

JUAN SEBASTIÁN BARRIGA, publicado en Arcadia (02/05/2015) (adaptación).

¿Qué ideas tiene Glennie sobre el sonido?

Siendo sorda, ¿cómo puede tocar sus instrumentos?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *